Título | Modalidad | Mesa asignada | Autores | |
---|---|---|---|---|
Abriendo puertas al derecho a la educación universitaria | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11) |
| |
Acompañamiento tutorial en la trayectoria universitaria | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Actividades de Integración a la Cultura Universitaria en las carreras de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 1: Tipos de ingreso y sus procesos de organización y gestión. (MIÉRCOLES 2 14 a 16 ) |
| |
Actividades de Integración a la Cultura Universitaria: motivación para el estudio de asignaturas básicas a partir de casos de la práctica profesional | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11) |
| |
Alfabetización digital y algo más en el curso de nivelación - ingreso a la Facultad de Ingeniería | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Al ver tantos jóvenes digo: `¡yo también, por más que tenga una hija!`” Diversidad de perfiles de los ingresantes a la Universidad | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 4: Caracterización de población aspirante e ingresante a la universidad (VIERNES 4 9 a 11) |
| |
Ambientación universitaria: un espacio para la promoción de estudiantes universitarios estratégicos | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Análisis de la experiencia pedagógica en el cursillo de ingreso a la carrera profesorado en Biología | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11) |
| |
“Análisis de la Trayectoria social- académica de Beca BIPU Cohorte 2015” | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 5: Políticas de seguimiento y acompañamiento de trayectorias (VIERNES 4 9 a 11) |
| |
Análisis de resultado de evaluaciones de Biología en el ingreso a la FCA-UNCUYO | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Aportes teóricos para el trabajo en un Servicio de Orientación y Tutoría. La experiencia del ingreso universitario | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Aproximaciones teórico-prácticas a las tensiones educativas en el preuniversitario en contexto de encierro (UNCuyo) | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 3: Experiencias de acompañamiento a sujetos y trayectorias divers@s (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Arribar a la universidad: política de acompañamiento y apoyo en la etapa de ingreso a los estudios universitarios de la UNNOBA | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Articulación entre docentes y alumnos de Dibujo Tecnológico de Educación Secundaria Técnica y Universidad Tecnológica Nacional | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Articulación entre escuelas secundarias y universidad: supuestos, sentidos y prácticas | Propuesta de Taller | 1. Articulación Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Articulaciones en el Ingreso: tensiones y resistencias pedagógicas | Trabajo para mesa de debate | 4. Prácticas pedagógicas Mesa 1: Docentes y tutores en el ingreso. Formación y perfiles requeridos. Experiencias pedagógicas. (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Articulación para la mejora de la educación tecnológica entre CET N° 6, ADTIV y universidades | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Aspectos relevantes para la evaluación del curso de ingreso a la Universidad Nacional de Salta | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 2: Procesos de autoevaluación institucional de los ingresos. Evaluación de calidad. Seguimiento cuanti-cualitativo (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Barreras, avances y nuevas barreras en la construccion de accesibilidad educativa para personas en situacion de discapacidad en la U.N.O. | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 3: Experiencias de acompañamiento a sujetos y trayectorias divers@s (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Ciclo de ingreso 2017 de la FHYCS, UNJU y su proceso de evaluación institucional | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 2: Procesos de autoevaluación institucional de los ingresos. Evaluación de calidad. Seguimiento cuanti-cualitativo (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Cómo y qué evaluar para incluir estudiantes en la Universidad Pública. Estudio de caso: la materia Comprensión y Producción de Textos en Ciencias Soci | Trabajo para mesa de debate | 4. Prácticas pedagógicas Mesa 2: La evaluación en los ingresos. Aspectos a evaluar. Procesos, técnicas e instrumentos utilizados. Nivelación, selección, adaptación de los aprendizajes. (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Competencias transversales y su relación con hábitos y habilidades sociales. Estudio de caso: Elaboración de un Plan Alimentario Saludable | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Competencias y permanencia en el ingreso a las carreras de Lenguas | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 1: ¿Para qué el ingreso?: Sentido/s y función/es de los ingresos en los Institutos y las Universidades Nacionales. Expectativas depositadas y responsabilidades asociadas. Políticas educativas de Ingreso. (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Comprensiones, reflexiones sobre las problemáticas en el ingreso a los estudios universitarios en la Facultad de Psicología y posibles líneas de acción | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11) |
| |
Consideraciones sobre el perfil de los aspirantes e ingresantes a la Universidad Nacional de Lanús | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 4: Caracterización de población aspirante e ingresante a la universidad (VIERNES 4 9 a 11) |
| |
Contenidos previos en Matemática. Una reflexión en las distintas modalidades de ingreso a la FCE de la UNRC/ 2017 | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 1: ¿Para qué el ingreso?: Sentido/s y función/es de los ingresos en los Institutos y las Universidades Nacionales. Expectativas depositadas y responsabilidades asociadas. Políticas educativas de Ingreso. (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Creencias sobre el aprendizaje de lengua-cultura inglesa de estudiantes ingresantes al Profesorado de Inglés: Entre la influencia de las experiencias | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Cuando ingresar nos permite permanecer | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Cuidar la Trayectoria | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11) |
| |
De elecciones improvisadas a elecciones pensadas. Orientando en la UNCuyo. Nuestras intervenciones | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 1: Orientación Vocacional – Orientación para la vida universitaria (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Definición del perfil de ingreso y posterior definición de competencias en el ámbito educativo | Propuesta de Taller |
| ||
De la semiosis plástica del apunte a su reformulación a un lenguaje formal | Propuesta de Taller |
| ||
Del SERVAC al TRACES Inclusivo. Una experiencia de trabajo | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 3: Experiencias de acompañamiento a sujetos y trayectorias divers@s (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
“Derecho a la educación entre la Escuela Media y la Universidad” | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Desempeño de los ingresantes | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Diagnóstico del perfil de estudiantes de la Beca de Ingreso y Permanencia Universitaria 2016 | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 4: Caracterización de población aspirante e ingresante a la universidad (VIERNES 4 9 a 11) |
| |
Dispositivo de acompañamiento en el ingreso: la experiencia de la Universidad Nacional de Hurlingham | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Dispositivos comunicacionales y artísticos en el campo de Orientación Vocacional. Articulación entre escuelas secundarias y universidad | Propuesta de Taller |
| ||
Dispositivos de acompañamiento a ingresantes becados/as desde la Dirección de Acción Social de la UNCuyo | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11) |
| |
Dispositivos de acompañamiento durante el Ingreso: aulas virtuales en el curso de nivelación. | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Distribución espacial de los ingresantes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Análisis histórico | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Educación basada en competencias en la trayectoria educativa desde el paradigma de mejoramiento continuo. | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Educación secundaria orientada. Ventajas y desventajas | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 1: Orientación Vocacional – Orientación para la vida universitaria (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
El abordaje del plan de estudio como contenido del ingreso universitario: supuestos y saberes sobre el perfil profesional | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11) |
| |
El acompañamiento a los estudiantes del primer ingreso, a través de la tutoría de pares. | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11) |
| |
El Ciclo de Inicio Universitario en la Universidad Nacional de José C. Paz | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
El Curso de Apoyo al Acceso en la Universidad Nacional del Oeste. Antecedentes, actualidad y desafíos | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 1: Tipos de ingreso y sus procesos de organización y gestión. (MIÉRCOLES 2 14 a 16 ) |
| |
El docente de ingreso: un sujeto para armar | Propuesta de Taller |
| ||
El ingreso 2017 de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis. Resultados y desafíos futuros | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 1: Tipos de ingreso y sus procesos de organización y gestión. (MIÉRCOLES 2 14 a 16 ) |
| |
El ingreso a carreras universitarias en ILE desde la educación basada en competencias | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
El ingreso a ingeniería en la UNRC: del análisis conceptual a la aplicación de funciones matemáticas en la resolución de problemas de física | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
El ingreso a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales | Trabajo para mesa de debate | 4. Prácticas pedagógicas Mesa 1: Docentes y tutores en el ingreso. Formación y perfiles requeridos. Experiencias pedagógicas. (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
“El Ingreso a la Universidad: entre las expectativas de los alumnos, los saberes y las estrategias de trabajo docente” | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11) |
| |
El ingreso: la mirada de los estudiantes tutores e ingresantes | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
El ingreso un desafío continuo | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 1: ¿Para qué el ingreso?: Sentido/s y función/es de los ingresos en los Institutos y las Universidades Nacionales. Expectativas depositadas y responsabilidades asociadas. Políticas educativas de Ingreso. (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
El ingreso universitario: Nuevas subjetividades de los estudiantes de hoy | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 4: Caracterización de población aspirante e ingresante a la universidad (VIERNES 4 9 a 11) |
| |
El ingreso y la permanencia en los estudios universitarios: relato de experiencia con estudiantes ingresantes a las carreras de prof. y lic. en E.I. | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
EL MAC: Modulo de Articulación Común de la Facultad de Humanidades: experiencias y desafíos. | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
El papel de los SAPOE en la inclusión de los Estudiantes con Discapacidad | Propuesta de Taller |
| ||
El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
El Programa de ingreso, permanencia y egreso de la FHAyCS – UADER: notas sobre una propuesta pedagógica de acompañamiento de las trayectorias académic | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11) |
| |
El Programa de Tutorías en una Universidad Confesional. Una experiencia de acompañamiento estudiantil. | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11) |
| |
El rol de la lectura y la escritura en la construcción identitaria del ingresante | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
El rol del equipo de tutores en el acompañamiento a los ingresantes de la Facultad de Ciencias Forestales (F.C.F-UNSE) | Trabajo para mesa de debate | 4. Prácticas pedagógicas Mesa 1: Docentes y tutores en el ingreso. Formación y perfiles requeridos. Experiencias pedagógicas. (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
El “triage” en la asistencia académica a ingresantes a la Universidad | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11) |
| |
Enseñar química en la universidad en el marco de carreras no químicas ¿Desde dónde partir? | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 1: ¿Para qué el ingreso?: Sentido/s y función/es de los ingresos en los Institutos y las Universidades Nacionales. Expectativas depositadas y responsabilidades asociadas. Políticas educativas de Ingreso. (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Enseñar y aprender en la Universidad. La evaluación en el marco del Ingreso: controversias y diversidad de sentidos. | Trabajo para mesa de debate | 4. Prácticas pedagógicas Mesa 2: La evaluación en los ingresos. Aspectos a evaluar. Procesos, técnicas e instrumentos utilizados. Nivelación, selección, adaptación de los aprendizajes. (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Entre políticas inclusivas y procesos de inclusión en la Facultad de Ciencias Humanas. | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 3: Experiencias de acompañamiento a sujetos y trayectorias divers@s (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Escritura académica y evaluación en las prácticas curriculares | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Estar en la universidad: la experiencia de estudiantes y su apertura a lo(s) otro(s). | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Estrategias de acompañamiento al ingresante. FCEN. UBA. Propuestas situadas en un tiempo histórico | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Estrategias de retención en Programación, ¿talleres de preparación para examen libre o redictado? | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Estrategias de una Universidad más Inclusiva: Orientación Vocacional en Contextos Vulnerables. | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 1: Orientación Vocacional – Orientación para la vida universitaria (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Estrategias Institucionales de Acompañamiento en el Ingreso y Permanencia de los Estudiantes en la Universidad Nacional de La Rioja | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11) |
| |
Estrategias metacognitivas para explicar la complejidad del diseño algorítmico en estudiantes iniciales de Programación | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Estudiantes ingresantes en el Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la UNNE. Camino entre el ingreso y el acompañamiento del primer año. | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Estudiantes que abandonan la universidad. Factores predictivos: primera generación y abandono en el primer año | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 5: Políticas de seguimiento y acompañamiento de trayectorias (VIERNES 4 9 a 11) |
| |
Exceptuar alumnos del cursado de Biología en el Preuniversitario ¿una decisión adecuada? | Trabajo para mesa de debate | 4. Prácticas pedagógicas Mesa 2: La evaluación en los ingresos. Aspectos a evaluar. Procesos, técnicas e instrumentos utilizados. Nivelación, selección, adaptación de los aprendizajes. (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Experiencia de Articulación entre la Universidad y las Escuelas de nivel secundario en el área de las Ciencias Básicas, Facultad de Ciencias de la Salud | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Experiencia de trabajo con mayores de 25 años sin título secundario en la UNC (2014-2015) | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 3: Experiencias de acompañamiento a sujetos y trayectorias divers@s (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Experiencia de una actividad en el aula | Trabajo para mesa de debate | 4. Prácticas pedagógicas Mesa 1: Docentes y tutores en el ingreso. Formación y perfiles requeridos. Experiencias pedagógicas. (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Experiencias de Inclusión en la Universidad Pública de jóvenes en situaciones de desventaja | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 3: Experiencias de acompañamiento a sujetos y trayectorias divers@s (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Experiencias en el Ingreso: Evaluar a partir de prácticas de (re)escritura(s) | Propuesta de Taller |
| ||
Experiencia universitaria dentro de la región del Conurbano: resignificar la mirada proactiva en el abordaje de las problemáticas socio educativas | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 5: Políticas de seguimiento y acompañamiento de trayectorias (VIERNES 4 9 a 11) |
| |
Formación y transformación de las representaciones acerca del estudio y la carrera en estudiantes universitarios. | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 1: Orientación Vocacional – Orientación para la vida universitaria (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Fortalecimiento de acciones tendientes a aumentar el número de aspirantes a la FCAI | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Generación de acciones colaborativas de docencia y orientación entre nivel Secundario y Universitario | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Habilidades socio-emocionales en ingresantes universitarios. Aportes para potenciar el proceso de integración a la cultura universitaria | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Hacia alternativas de regulación del aprendizaje en el ingreso a la Universidad Nacional de Moreno | Trabajo para mesa de debate | 4. Prácticas pedagógicas Mesa 2: La evaluación en los ingresos. Aspectos a evaluar. Procesos, técnicas e instrumentos utilizados. Nivelación, selección, adaptación de los aprendizajes. (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Impacto de un curso de nivelación en Química para ingresantes de Ingeniería | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Ingresantes universitarios. El desafío de leer/navegar en Internet | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Ingresar y permanecer: estrategias aplicadas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Ingreso e Inclusión en la Facultad de Educación de la UNCUYO | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Ingreso estudiantil: Hacia una arquitectura de la afiliación | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11) |
| |
Ingreso y Permanencia Universitaria en el Sur de Salta: incluyendo al Sujeto Universitario bajo principios de igualdad, diferencia y equidad | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 3: Experiencias de acompañamiento a sujetos y trayectorias divers@s (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Integración de saberes para el proceso de mediación de los materiales de ingreso a la Universidad Nacional de Río Cuarto. | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Interrelación entre Niveles Educativos. Universidad Nacional de La Rioja y Ministerio de Educación y Deporte de La Provincia de La Rioja. El Proyecto | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Introducción a la Vida Universitaria: una experiencia de articulación en el ingreso | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Investigar sobre el ingreso a la universidad desde un enfoque etnográfico: el desafío de conocer y describir perspectivas vivenciales | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Investigar sobre el ingreso a la universidad desde un enfoque etnográfico: el desafío de conocer y describir perspectivas vivenciales | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Jóvenes y las reflexiones sobre el trabajo intelectual en el proceso de constituirse en estudiantes universitarios | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
La articulación de contenidos como eje organizador del curso de Ingreso a la Vida Universitaria en la Facultad de Derecho de la UNICEN | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
La autoevaluación institucional del ingreso. La agenda de la Facultad de Derecho - UNLZ | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 2: Procesos de autoevaluación institucional de los ingresos. Evaluación de calidad. Seguimiento cuanti-cualitativo (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
La caracterización del ingresante: una oportunidad para favorecer la inclusión en la universidad | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 4: Caracterización de población aspirante e ingresante a la universidad (VIERNES 4 9 a 11) |
| |
La comprensión lectora como factor influyente en el rendimiento académico: un análisis desde el ingreso hasta el final del primer año | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
La distribución territorial como un dispositivo de selección en el acceso a estudios universitarios. Caso de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
La educación superior como derecho: Agenda de actividades presenciales y virtuales para los aspirantes 2018 | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
La gestión de Programas Institucionales como dispositivos de acompañamiento de espacios de aprendizaje | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11) |
| |
La monografía: diálogo epistemológico entre lecturas y escrituras | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11) |
| |
La participación de los Servicios de Orientación y tutoría Universitarios en los cursos de ingreso. Una oportunidad de intervención significativa | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Las estrategias de acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de los primeros años: Talleres de Orientación vocacional y el Sistema | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11) |
| |
Las herramientas del Trabajador Social en las estrategias de acompañamiento a los estudiantes becados de la Universidad Nacional del Oeste | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 5: Políticas de seguimiento y acompañamiento de trayectorias (VIERNES 4 9 a 11) |
| |
Las Jornadas de Integración a la Vida Universitaria de la FHyCs de la UNaM | Trabajo para mesa de debate | 4. Prácticas pedagógicas Mesa 2: La evaluación en los ingresos. Aspectos a evaluar. Procesos, técnicas e instrumentos utilizados. Nivelación, selección, adaptación de los aprendizajes. (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Las modulaciones del ingreso a la UNT: tradición y ruptura en los nuevos escenarios institucionales | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 1: ¿Para qué el ingreso?: Sentido/s y función/es de los ingresos en los Institutos y las Universidades Nacionales. Expectativas depositadas y responsabilidades asociadas. Políticas educativas de Ingreso. (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Las representaciones de los exámenes para los ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 2: Procesos de autoevaluación institucional de los ingresos. Evaluación de calidad. Seguimiento cuanti-cualitativo (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Las representaciones sociales de los actores en las prácticas tutoriales | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Las transformaciones en el ingreso a la Universidad Nacional de Quilmes. Experiencias de democratización del acceso a la Educación Superior en Argentina | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11) |
| |
Las Tutorías en el Nivel Superior: acompañamiento de las trayectorias reales de los estudiantes- Universidad Nacional de Misiones | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Las tutorías en la universidad. Una mirada desde una doble dimensión: la experiencia de ingresantes y de estudiantes avanzados. | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11) |
| |
La Universidad acortando distancias | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 1: Orientación Vocacional – Orientación para la vida universitaria (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
La Universidad ¿un espacio habitable para los estudiantes con discapacidad? | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 3: Experiencias de acompañamiento a sujetos y trayectorias divers@s (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
La validación de materiales: herramienta para mejorar | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11) |
| |
Lectura académica en el aula universitaria del ingreso | Propuesta de Taller |
| ||
Los desafíos de la inclusión efectiva. De elecciones, dificultades y horizontes | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Los desafíos institucionales del ingreso. Contenidos, vinculaciones y vida universitaria | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 1: ¿Para qué el ingreso?: Sentido/s y función/es de los ingresos en los Institutos y las Universidades Nacionales. Expectativas depositadas y responsabilidades asociadas. Políticas educativas de Ingreso. (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Los docentes de ingreso en carreras tecnológicas y profesionales. Aportes del asesoramiento pedagógico para su formación. | Trabajo para mesa de debate | 4. Prácticas pedagógicas Mesa 1: Docentes y tutores en el ingreso. Formación y perfiles requeridos. Experiencias pedagógicas. (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Los egresados secundarios de la Provincia de Santa Fe del año 2013 y sus inicios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales -UNL | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 2: Procesos de autoevaluación institucional de los ingresos. Evaluación de calidad. Seguimiento cuanti-cualitativo (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Los ingresantes hablan. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Los procesos de integración de los estudiantes: continuidades y discontinuidades entre la escuela secundaria y la vida universitaria. | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Los talleres de orientación vocacional. Proyectos elegidos – proyectos en curso | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 4: Caracterización de población aspirante e ingresante a la universidad (VIERNES 4 9 a 11) |
| |
Los tres tiempos en le proceso del ingreso a la Universidad | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 1: ¿Para qué el ingreso?: Sentido/s y función/es de los ingresos en los Institutos y las Universidades Nacionales. Expectativas depositadas y responsabilidades asociadas. Políticas educativas de Ingreso. (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Mapeo de competencias de los alumnos ingresantes a primer año a la UTN-FRCh | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 4: Caracterización de población aspirante e ingresante a la universidad (VIERNES 4 9 a 11) |
| |
Matemática. Un conflicto que crece | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 1: ¿Para qué el ingreso?: Sentido/s y función/es de los ingresos en los Institutos y las Universidades Nacionales. Expectativas depositadas y responsabilidades asociadas. Políticas educativas de Ingreso. (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Mejorando el Trayecto Educativo Secundario-Universidad con Estrategias de Articulación en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Migraciones de estudiantes universitarios desde una perspectiva psicosocial | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 5: Políticas de seguimiento y acompañamiento de trayectorias (VIERNES 4 9 a 11) |
| |
Narrativas de estudiantes acerca de su experiencia universitaria. Un estudio en jóvenes que cursan carreras en el área de las Ciencias. Sociales y Humanas | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
NosOtros preguntamos: un largo proceso de intercambio de roles | Trabajo para mesa de debate | 4. Prácticas pedagógicas Mesa 2: La evaluación en los ingresos. Aspectos a evaluar. Procesos, técnicas e instrumentos utilizados. Nivelación, selección, adaptación de los aprendizajes. (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Notas sobre una experiencia político académica de acceso irrestricto a la Carrera de Psicología de la UNMDP | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 2: Procesos de autoevaluación institucional de los ingresos. Evaluación de calidad. Seguimiento cuanti-cualitativo (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Nuevos modos de ingreso a la comunidad discursiva de la Universidad. El papel de las TIC | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Obstáculos epistemológicos y didácticos en el aprendizaje de los Sistemas Numéricos en una asignatura universitaria inicial | Propuesta de Taller |
| ||
Orientación a ingresantes desde la paridad | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Orientación Vocacional con Adultos: El Por-venir | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 1: Orientación Vocacional – Orientación para la vida universitaria (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Orientación vocacional-ocupacional y Postmodernidad | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 1: Orientación Vocacional – Orientación para la vida universitaria (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes argentinos y mexicanos: un estudio transcultural. | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Perfil de ingreso de estudiantes de Pedagogía en la Universidad Católica Silva Henríquez, ¿Qué dimensiones y competencias se deben considerar? | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Planes y Programas sociales en la población Ingresante a la UNDAV. Una aproximación a su caracterización | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 4: Caracterización de población aspirante e ingresante a la universidad (VIERNES 4 9 a 11) |
| |
Políticas institucionales sobre la articulación y el ingreso a la Universidad Nacional del Litoral. Acciones y desafíos... | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Por el ingreso, la permanencia y egreso de los estudiantes universitarios. Talleres de estudio: una resistencia ante la deserción. | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 5: Políticas de seguimiento y acompañamiento de trayectorias (VIERNES 4 9 a 11) |
| |
Por una pedagogía de los inicios | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Propuesta de encuestas para analizar factores que influyen en el rendimiento académico | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 4: Caracterización de población aspirante e ingresante a la universidad (VIERNES 4 9 a 11) |
| |
Propuesta de trabajo con contenidos académicos-disciplinares para estudiantes ingresantes a carreras del Dpto. de Ciencias de la Educación de la UNRC | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11) |
| |
Proyecto de desarrollo de competencias actitudinales ProDeCa | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Recorrido y crecimiento del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11) |
| |
Redes tutoriales interfacultad en el inicio de carreras tecnológicas. Intercambio y trabajo colaborativo | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11) |
| |
Reflexiones sobre una propuesta de Formación de Tutores pares. La experiencia del Servicio de Orientación y Tutoría de la Facultad de Salud. UNSa | Trabajo para mesa de debate | 4. Prácticas pedagógicas Mesa 1: Docentes y tutores en el ingreso. Formación y perfiles requeridos. Experiencias pedagógicas. (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
“Repensar el ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Humanas-UNRC. Informe, autoevaluación y reflexión” | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Resignificación de las experiencias con alumnos como clave para re-pensar las instancias de Ingreso | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 5: Políticas de seguimiento y acompañamiento de trayectorias (VIERNES 4 9 a 11) |
| |
Resultados parciales del proyecto PDI "Comprensión lectora como herramienta básica para el desempeño académico estudiantil (2016-2017) FFyL, UNCuyo | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Retención y desgranamiento temprano en las carreras de ciencias de la educación de la FAHCE-UNLP. Análisis y estudio de la cohorte 2016 | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 4: Caracterización de población aspirante e ingresante a la universidad (VIERNES 4 9 a 11) |
| |
Sentidos que le atribuyen los ingresantes de la carrera Lic. en Psicopedagogía al objeto de estudio e intervención profesional | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11) |
| |
Sobre lecturas y escrituras en el primer año universitario | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Taller de Competencias Lingüísticas de la Facultad de Filosofía y Letras: la articulación entre el nivel medio y la universidad. Posibilidades y límites | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Taller de metodología de estudios universitarios para estudiantes ingresantes de la carrera de Medicina Veterinaria | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Taller "Enseñanza de la matemática bajo el enfoque de la Resolución de Problemas" | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Talleres de Articulación Preuniversitario (TAP) | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Taller: Ingenieros por un día | Propuesta de Taller |
| ||
Tareas de clase que promueven interés por aprender en los estudiantes de primer año | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Trabajo interdisciplinar en torno a una situación de actualidad. Una experiencia en el ingreso de la Facultad de Ciencias Económicas | Trabajo para mesa de debate | 3. Saberes y Competencias Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11) |
| |
Trayectorias e itinerarios como experiencias de subjetivación. Análisis de una entrevista | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Trayectorias Inclusivas: una experiencia de acompañamiento desde la singularidad de los estudiantes | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 3: Experiencias de acompañamiento a sujetos y trayectorias divers@s (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Trayectorias universitarias y tránsito inicial: un dispositivo de acompañamiento al estudiante | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 5: Políticas de seguimiento y acompañamiento de trayectorias (VIERNES 4 9 a 11) |
| |
Tutorías universitarias: un andamio para el desarrollo de la alfabetización académica | Propuesta de Taller |
| ||
Una aproximación al proceso de acompañamiento al aspirante a la carrera de Medicina 2017 en la UNSE | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Un análisis del comportamiento de la matrícula universitaria en las carreras de grado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universi | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 5: Políticas de seguimiento y acompañamiento de trayectorias (VIERNES 4 9 a 11) |
| |
Una nueva propuesta de ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdPlata | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 1: Tipos de ingreso y sus procesos de organización y gestión. (MIÉRCOLES 2 14 a 16 ) |
| |
Una política de Ingreso en la Facultad de Ciencias Exactas – UNSa: adopción, práctica y autoevaluación de un marco de fundamento inclusivo | Trabajo para mesa de debate | 5. Gestión institucional Mesa 2: Procesos de autoevaluación institucional de los ingresos. Evaluación de calidad. Seguimiento cuanti-cualitativo (JUEVES 3 11 a 13) |
| |
Un camino con mayores oportunidades, Charlas Informativas en el Curso de Apoyo al Acceso en la UNO | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 1: Orientación Vocacional – Orientación para la vida universitaria (MIÉRCOLES 2 14 a 16) |
| |
Unidad de apoyo académico como estrategia articuladora integral del trayecto del estudiantes en la UBP | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 5: Políticas de seguimiento y acompañamiento de trayectorias (VIERNES 4 9 a 11) |
| |
Universitarios sin título secundario: una realidad posible. El caso de matemática | Trabajo para mesa de debate | 2. Inclusión Mesa 3: Experiencias de acompañamiento a sujetos y trayectorias divers@s (JUEVES 3 14 a 16) |
| |
Un Plan para la Inclusión Universitaria | Propuesta de Taller |
| ||
WhatsApp como recurso en el ingreso universitario | Trabajo para mesa de debate | 1. Articulación Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16) |
|