Trabajos aprobados

Filtrar por eje:
Título Modalidad Mesa asignada Autores PDF
Abriendo puertas al derecho a la educación universitaria Trabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11)
  • López, Eliana (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Andrada, Susana Silvia Mónica (FAcultad de Ciencias Sociales . UNC- )
  • Sueldo, Javier (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Crosetto, Rossana (Universidad Nacional de Córdoba)
PDF
Acompañamiento tutorial en la trayectoria universitariaTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • Celia Alejandra Moreno Vasquez (Universidad Nacional de Catamarca)
  • Augusto Alejandro Roldán Mellberg (Universidad Nacional de Catamarca)
  • Lascano, Ana María ( UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA )
  • Claudia Inés Gutierrez (Universidad Nacional de Catamarca)
PDF
Actividades de Integración a la Cultura Universitaria en las carreras de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río CuartoTrabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 1: Tipos de ingreso y sus procesos de organización y gestión. (MIÉRCOLES 2 14 a 16 )
  • Zubeldia, Daniela (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Sturniolo, Carolina (Universidad Nacional de Rio Cuarto)
  • Gonzalez, Sergio (Universidad Nacional de Rio Cuarto)
  • Schneider, Manuel (Universidad Nacional de Rio Cuarto)
  • Bozzo, Andrea (Universidad Nacional de Rio Cuarto)
  • Fernandez, Elena (Universidad Nacional de Rio Cuarto)
  • Bertone, Patricia (Universidad Nacional de Rio Cuarto)
  • Bernardes, Guillermo (Universidad Nacional de Rio Cuarto)
  • María Luisa Ledesma ()
PDF
Actividades de Integración a la Cultura Universitaria: motivación para el estudio de asignaturas básicas a partir de casos de la práctica profesionalTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11)
  • Schneider , Manuel Oscar (FAV- Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Gonzalez, Sergio (Universidad Nacional de Rio Cuarto)
  • Bernardes, Guillermo (Universidad Nacional de Rio Cuarto)
  • Zubeldía, Daniela (Universidad Nacional de Rio Cuarto)
  • Bozzo, Andrea (Actividades de Integración a la Cultura Universitaria: motivación para el estudio de asignaturas básicas a partir de casos de la práctica profesional. Percepción de los estudiantes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.)
  • Fernandez, Elena (Universidad Nacional de Rio Cuarto)
  • Bertone, Patricia (Universidad Nacional de Rio Cuarto)
  • Sturniolo, Carolina (Universidad Nacional de Rio Cuarto)
  • María Luisa Ledesma ()
PDF
Alfabetización digital y algo más en el curso de nivelación - ingreso a la Facultad de IngenieríaTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13)
  • PURPORA, Rebeca Laura (Facultad de Ingeniería-UNCuyo)
PDF
Al ver tantos jóvenes digo: `¡yo también, por más que tenga una hija!`” Diversidad de perfiles de los ingresantes a la UniversidadTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 4: Caracterización de población aspirante e ingresante a la universidad (VIERNES 4 9 a 11)
  • Rodríguez Castagno, Tatiana (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Monetti, Marianela (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Fiorentino, Juan Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba)
PDF
Ambientación universitaria: un espacio para la promoción de estudiantes universitarios estratégicosTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13)
  • Del Rio Bayarri, Analía Veronica (UNCUYO-FFYL)
  • Sara Claudia (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales- UNCUYO)
PDF
Análisis de la experiencia pedagógica en el cursillo de ingreso a la carrera profesorado en BiologíaTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11)
  • OSIPLUK, Graciela Noemi (Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales-UNaM)
  • BATISTA CAMARGO, Ruth Carolina (Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales-UNaM)
PDF
“Análisis de la Trayectoria social- académica de Beca BIPU Cohorte 2015”Trabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 5: Políticas de seguimiento y acompañamiento de trayectorias (VIERNES 4 9 a 11)
  • Medina, Roxana Vanesa (Dirección Acción Social- Secretaría de Bienestar Universitario- UNCuyo)
  • Lorena Bordón (Dirección Acción Social- Secretaría de Bienestar Universitario- UNCuyo)
PDF
Análisis de resultado de evaluaciones de Biología en el ingreso a la FCA-UNCUYOTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Mariano Aguilar (Facultad de Ciencias Agrarias)
  • Montenegro, Analía (Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias)
  • Gutiérrez, María Teresa (Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias)
PDF
Aportes teóricos para el trabajo en un Servicio de Orientación y Tutoría. La experiencia del ingreso universitarioTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13)
  • Flores, Dalcy Argentina (Universidad Nacional de Salta)
PDF
Aproximaciones teórico-prácticas a las tensiones educativas en el preuniversitario en contexto de encierro (UNCuyo)Trabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 3: Experiencias de acompañamiento a sujetos y trayectorias divers@s (JUEVES 3 14 a 16)
  • Ramírez, Fernando Lautaro (Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo)
  • Guercio, Georgina Ariadna (Facultad de Derecho, UNCuyo)
  • Tejerina, Liliana (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo)
  • Zárate Bernardi, María Sol (Facultad de Filosofía y Letras- UNCuyo)
PDF
Arribar a la universidad: política de acompañamiento y apoyo en la etapa de ingreso a los estudios universitarios de la UNNOBATrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • CASTRO, MARÍA FLORENCIA (UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES)
  • FORNERIS, MACARENA (UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES)
PDF
Articulación entre docentes y alumnos de Dibujo Tecnológico de Educación Secundaria Técnica y Universidad Tecnológica NacionalTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Cura, Rafael Omar (Facultad Regional Bahía Blanca, Universidad Tecnológica Nacional)
  • Carlos Javier Casal (Escuela Secundaria Técnica N° 4, Bahía Blanca)
  • Achilli, Graciela (Facultad Regional Bahía Blanca, Universidad Tecnológica Nacional)
  • Arancibia, Alicia (Escuela Secundaria de Educación Técnica N° 2, Bahía Blanca)
  • Arnaiz, María Virgina (Escuela Secundaria de Educación Técnica N° 2, Bahía Blanca)
  • Candanedo, Silvia (Escuela Secundaria de Educación Técnica N° 3, Bahía Blanca)
PDF
Articulación entre escuelas secundarias y universidad: supuestos, sentidos y prácticas Propuesta de Taller1. Articulación
Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13)
  • PACIFICO, ANDREA MARIA (Universidad Nacional del Litoral )
  • BARBARA MANTARAS (Universidad Nacional del Litoral )
PDF
Articulaciones en el Ingreso: tensiones y resistencias pedagógicas Trabajo para mesa de debate4. Prácticas pedagógicas
Mesa 1: Docentes y tutores en el ingreso. Formación y perfiles requeridos. Experiencias pedagógicas. (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Silva, Silvana (Universidad Nacional de Misiones)
  • Diaz, Cristian Eduardo (FHyCS-UNaM)
  • Pereira, Cintia (Universidad Nacional de Misiones)
  • Villafañe, Adriana (Universidad Nacional de Misiones)
  • Cáceres, Karina (Universidad Nacional de Misiones)
  • Olivera, Soledad (Universidad Nacional de Misiones)
  • Kaczorowski, Carina (Universidad Nacional de Misiones)
  • Venialgo Rossi, Patricia (Universidad Nacional de Misiones)
  • Obregón, Rosalía (Universidad Nacional de Misiones)
  • Ramírez, José Luis (Universidad Nacional de Misiones)
PDF
Articulación para la mejora de la educación tecnológica entre CET N° 6, ADTIV y universidadesTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Cura, Rafael Omar (Facultad Regional Bahía Blanca, Universidad Tecnológica Nacional)
  • Julio Oscar Ortiz (Centro de Educación Técnica N° 6, Viedma, Río Negro)
  • Benitez, Héctor (Asociación de Docentes y Técnicos Industriales y Centro de Educación Técnica N° 6)
  • Tauro, Alejandro (Facultad Regional Bahía Blanca, Universidad Tecnológica Nacional)
  • Zublin, Rosana (Asociación de Docentes y Técnicos Industriales y Centro de Educación Técnica N° 6)
PDF
Aspectos relevantes para la evaluación del curso de ingreso a la Universidad Nacional de SaltaTrabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 2: Procesos de autoevaluación institucional de los ingresos. Evaluación de calidad. Seguimiento cuanti-cualitativo (JUEVES 3 11 a 13)
  • ALBEZA , MARIA ALICIA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA)
PDF
Barreras, avances y nuevas barreras en la construccion de accesibilidad educativa para personas en situacion de discapacidad en la U.N.O.Trabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 3: Experiencias de acompañamiento a sujetos y trayectorias divers@s (JUEVES 3 14 a 16)
  • Belliard, Ramiro Javier (Universidad Nacional del Oeste)
PDF
Ciclo de ingreso 2017 de la FHYCS, UNJU y su proceso de evaluación institucionalTrabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 2: Procesos de autoevaluación institucional de los ingresos. Evaluación de calidad. Seguimiento cuanti-cualitativo (JUEVES 3 11 a 13)
  • Gutierrez, Brenda Doris del Valle (Universidad Nacional de Jujuy)
PDF
Cómo y qué evaluar para incluir estudiantes en la Universidad Pública. Estudio de caso: la materia Comprensión y Producción de Textos en Ciencias SociTrabajo para mesa de debate4. Prácticas pedagógicas
Mesa 2: La evaluación en los ingresos. Aspectos a evaluar. Procesos, técnicas e instrumentos utilizados. Nivelación, selección, adaptación de los aprendizajes. (JUEVES 3 14 a 16)
  • Swarinsky, Mónica (Universidad Nacional de Quilmes. Universidad de Buenos Aires.)
  • García Cedro, Gabriela (Universidad Nacional de Quilmes)
PDF
Competencias transversales y su relación con hábitos y habilidades sociales. Estudio de caso: Elaboración de un Plan Alimentario SaludableTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Silvia Butigue (Facultad de Ciencias Económicas - UNRC)
  • Mussolini, Maria Susana (Facultad de Ciencias Económicas - UNRC)
  • Gallardo, Juan Manuel (Universidad Nacional de Río Cuarto)
PDF
Competencias y permanencia en el ingreso a las carreras de LenguasTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 1: ¿Para qué el ingreso?: Sentido/s y función/es de los ingresos en los Institutos y las Universidades Nacionales. Expectativas depositadas y responsabilidades asociadas. Políticas educativas de Ingreso. (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Elena Silvia Pérez Moreno (Facultad de Lenguas Universidad Nacional de Córdoba)
PDF
Comprensiones, reflexiones sobre las problemáticas en el ingreso a los estudios universitarios en la Facultad de Psicología y posibles líneas de acciónTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11)
  • Pereno, Germán (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Luciana Juaneu (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba )
  • Olivero, Ezequiel Nicolás (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba )
PDF
Consideraciones sobre el perfil de los aspirantes e ingresantes a la Universidad Nacional de LanúsTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 4: Caracterización de población aspirante e ingresante a la universidad (VIERNES 4 9 a 11)
  • Suárez, Valeria (Universidad Nacional de Lanús)
PDF
Contenidos previos en Matemática. Una reflexión en las distintas modalidades de ingreso a la FCE de la UNRC/ 2017Trabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 1: ¿Para qué el ingreso?: Sentido/s y función/es de los ingresos en los Institutos y las Universidades Nacionales. Expectativas depositadas y responsabilidades asociadas. Políticas educativas de Ingreso. (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Gallardo, Juan Manuel (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Mussolini, Susana (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Curti, Sonia (Universidad Nacional de Río Cuarto)
PDF
Creencias sobre el aprendizaje de lengua-cultura inglesa de estudiantes ingresantes al Profesorado de Inglés: Entre la influencia de las experienciasTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Piquer, Verónica (Universidad Nacional de Río Cuarto)
PDF
Cuando ingresar nos permite permanecerTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13)
  • Juárez, Julia Elena (Universidad Nacional de José C. Paz)
  • Liliana Cecilia Córdoba (Universidad Nacional de José C. Paz)
  • Mónica Alejandra Santa Clara (Universidad Nacional de José C. Paz)
  • Carla Stephanie Contreras (Universidad Nacional de José C. Paz)
PDF
Cuidar la TrayectoriaTrabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11)
  • Storino, silvia (UNPAZ)
PDF
De elecciones improvisadas a elecciones pensadas. Orientando en la UNCuyo. Nuestras intervencionesTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 1: Orientación Vocacional – Orientación para la vida universitaria (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Patricia Vera (Universidad Nacional de Cuyo)
  • HUNAU, ADRIANA (Universidad Nacional de Cuyo)
  • Mabel Baldasso (Universidad Nacional de Cuyo)
  • Arjiel Lublinsky (Universidad Nacional de Cuyo)
  • María Emilia Yaciofano (Universidad Nacional de Cuyo)
PDF
Definición del perfil de ingreso y posterior definición de competencias en el ámbito educativoPropuesta de Taller
  • Valdivieso, Eleonora (Instituto Tecnológico Universitario- UNCUYO)
  • Castiglia, Mariana (Instituto Tecnológico Universitario)
PDF
De la semiosis plástica del apunte a su reformulación a un lenguaje formalPropuesta de Taller
  • María Elena Bitonte (Universidad Nacional de Moreno)
PDF
Del SERVAC al TRACES Inclusivo. Una experiencia de trabajoTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 3: Experiencias de acompañamiento a sujetos y trayectorias divers@s (JUEVES 3 14 a 16)
  • Cecilia Moyano Pregal (Facultad de Derecho)
  • Ruiz, Diana (Facultad de Derecho)
PDF
“Derecho a la educación entre la Escuela Media y la Universidad” Trabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Diaz, Cristian (Universidad Nacional de Misiones)
  • Pereira, Cintia (Universidad Nacional de Misiones)
  • Silva, Silvana (Universidad Nacional de Misiones)
  • Villafañe, Adriana (Universidad Nacional de Misiones)
  • Cáceres, Karina (Universidad Nacional de Misiones)
  • Olivera, Soledad (Universidad Nacional de Misiones)
  • Kaczorowski, Carina (Universidad Nacional de Misiones)
PDF
Desempeño de los ingresantesTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • BRIA ALEJANDRA VIVIANA (FCECO - UNER)
PDF
Diagnóstico del perfil de estudiantes de la Beca de Ingreso y Permanencia Universitaria 2016Trabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 4: Caracterización de población aspirante e ingresante a la universidad (VIERNES 4 9 a 11)
  • Medina, Roxana Vanesa (Dirección Acción Social- Secretaría de Bienestar Universitario- UNCuyo)
  • Veronica Peralta Minini (Dirección Acción Social- Secretaría de Bienestar Universitario- UNCuyo)
PDF
Dispositivo de acompañamiento en el ingreso: la experiencia de la Universidad Nacional de HurlinghamTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • Vidondo, Marcela Maria Ida (Universidad Nacional de Hurlingham)
  • Wallach, Walter (Universidad Nacional de Hurlingham)
PDF
Dispositivos comunicacionales y artísticos en el campo de Orientación Vocacional. Articulación entre escuelas secundarias y universidadPropuesta de Taller
  • Sarachú Laje, Paula ( Universidad Nacional de Córdoba)
  • Nanzer, Ana Carolina (Universidad Nacional de Córdoba)
PDF
Dispositivos de acompañamiento a ingresantes becados/as desde la Dirección de Acción Social de la UNCuyoTrabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11)
  • Verónica Peralta Minini (Dirección de Acción Social, Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo)
  • Sebastian Mautino (Dirección de Acción Social de la UNCuyo)
PDF
Dispositivos de acompañamiento durante el Ingreso: aulas virtuales en el curso de nivelación.Trabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • Aveni, Marianela (ITU UNCUYO)
  • Noelia Díaz Puppato (ITU UNCUYO)
PDF
Distribución espacial de los ingresantes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Análisis históricoTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13)
  • Claudia Lúgaro (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)
PDF
Educación basada en competencias en la trayectoria educativa desde el paradigma de mejoramiento continuo. Trabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Garzuzi, Viviana Ruth (Escuela del Magisterio. Universidad Nacional de Cuyo)
  • Morán, María Valeria (Escuela del Magisterio. Universidad Nacional de Cuyo)
  • María Laura Varas (Escuela del Magisterio. Universidad Nacional de Cuyo)
  • Cubas, Dora (Escuela del Magisterio. UNCuyo)
  • Gómez, María José (Escuela del Magisterio. UNCuyo)
PDF
Educación secundaria orientada. Ventajas y desventajasTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 1: Orientación Vocacional – Orientación para la vida universitaria (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Rubio, Maria Celia (Universidad Juan Agustin Maza)
  • Giornelli, Maria Gabriela (Universidad Juan Agustín Maza)
PDF
El abordaje del plan de estudio como contenido del ingreso universitario: supuestos y saberes sobre el perfil profesionalTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11)
  • Ferreira, Antonella Saraí (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy)
  • Gutiérrez, Brenda (Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales)
PDF
El acompañamiento a los estudiantes del primer ingreso, a través de la tutoría de pares. Trabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11)
  • Morel, Maximiliano Alberto (Facultad de Humanidades- Universidad Nacional del Nordeste.)
PDF
El Ciclo de Inicio Universitario en la Universidad Nacional de José C. PazTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • Pitman, Laura (Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ))
PDF
El Curso de Apoyo al Acceso en la Universidad Nacional del Oeste. Antecedentes, actualidad y desafíosTrabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 1: Tipos de ingreso y sus procesos de organización y gestión. (MIÉRCOLES 2 14 a 16 )
  • Bagnato, Susana Isabel (Universidad Nacional del Oeste)
  • del Pozo, Aldana (Universidad Nacional del Oeste)
PDF
El docente de ingreso: un sujeto para armarPropuesta de Taller
  • María Cristina Romagnoli (Facultad de Educación )
  • María Teresa Lucero (Consejo Superior. UNCuyo)
  • COMASTRI, Marcela Belén (facultad de Filosofía y Letras UNCuyo)
PDF
El ingreso 2017 de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis. Resultados y desafíos futurosTrabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 1: Tipos de ingreso y sus procesos de organización y gestión. (MIÉRCOLES 2 14 a 16 )
  • JOFRÉ, MARIANA BEATRIZ (Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis.)
  • Gasull Estela (Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis)
PDF
El ingreso a carreras universitarias en ILE desde la educación basada en competenciasTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Mariana Alejandra Chaijale (Universidad Nacional de La Rioja)
  • Gustavo Eduardo Kofman (Universidad Nacional de La Rioja)
PDF
El ingreso a ingeniería en la UNRC: del análisis conceptual a la aplicación de funciones matemáticas en la resolución de problemas de físicaTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Fernández, Adriana (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Esquenazi, Santiago (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Venier, Fabián (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Vicario, Jorge (Universidad Nacional de Río Cuarto)
PDF
El ingreso a la Facultad de Ciencias Políticas y SocialesTrabajo para mesa de debate4. Prácticas pedagógicas
Mesa 1: Docentes y tutores en el ingreso. Formación y perfiles requeridos. Experiencias pedagógicas. (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Pessino, Patricia (FCPYS)
  • Julia Olguín (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales)
  • Lautaro Rodríguez Ñancu (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales)
  • Lucía Dibarrat (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales)
  • Pavone María Teresa (FCPYS)
  • Yesica Lara (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales)
PDF
“El Ingreso a la Universidad: entre las expectativas de los alumnos, los saberes y las estrategias de trabajo docente”Trabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11)
  • Barrón, María Pía (Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA))
  • Orellana, María Sol (Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA))
  • Varela, María Josefina (Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA))
PDF
El ingreso: la mirada de los estudiantes tutores e ingresantesTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • Petric, Natalia Soledad (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER)
  • Schvab, Brenda (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER)
PDF
El ingreso un desafío continuoTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 1: ¿Para qué el ingreso?: Sentido/s y función/es de los ingresos en los Institutos y las Universidades Nacionales. Expectativas depositadas y responsabilidades asociadas. Políticas educativas de Ingreso. (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Ramiro Noussan Lettry (Facultad de Ciencias Económicas, UNCuyo)
  • María Belén Pulvirenti (Facultad de Ciencias Económicas, UNCuyo)
PDF
El ingreso universitario: Nuevas subjetividades de los estudiantes de hoyTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 4: Caracterización de población aspirante e ingresante a la universidad (VIERNES 4 9 a 11)
  • Maria Alejandra Quercia (Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Agrarias )
PDF
El ingreso y la permanencia en los estudios universitarios: relato de experiencia con estudiantes ingresantes a las carreras de prof. y lic. en E.I.Trabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • Musín, Alcides David (Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste)
PDF
EL MAC: Modulo de Articulación Común de la Facultad de Humanidades: experiencias y desafíos.Trabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • Gonzalez, Mirta del Valle (Universidad Nacional de Catamarca-Facultad de Humanidades)
  • EL MAC: Modulo de Articulacion Comun de la Facultad de Humanidades: experiencias y desafios (Facultad de Humanidades- Universidad Nacional de Catamarca)
  • Patricia Freddolino (Facultad de Humanidades- Universidad Nacional de Catamarca)
  • Patricia Freddolino (Facultad de Humanidades- Universidad Nacional de Catamarca)
PDF
El papel de los SAPOE en la inclusión de los Estudiantes con DiscapacidadPropuesta de Taller
  • Grzona, Maria Alejandra (Facultad de Educación - UNCUYO)
PDF
El problema de la diversidad y la diferencia: perspectivas en tensión acerca del estudiante universitario en el ingreso a carreras de Ingeniería Trabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Garatte, Luciana (Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata)
PDF
El Programa de ingreso, permanencia y egreso de la FHAyCS – UADER: notas sobre una propuesta pedagógica de acompañamiento de las trayectorias académicTrabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11)
  • María Ines Monzón (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. UADER)
  • Ramírez, Rosana Maricel (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. UADER)
  • Natalia Schonfeld (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. UADER)
PDF
El Programa de Tutorías en una Universidad Confesional. Una experiencia de acompañamiento estudiantil.Trabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11)
  • Barrera López, Emelik (Universidad Católica Silva Henríquez)
  • Sereño Ahumada, Francisco (Universidad Católica Silva Henríquez)
PDF
El rol de la lectura y la escritura en la construcción identitaria del ingresanteTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13)
  • Bitonte, María Elena (UNM, UBA)
  • María Elena Bitonte (UNM, UBA)
PDF
El rol del equipo de tutores en el acompañamiento a los ingresantes de la Facultad de Ciencias Forestales (F.C.F-UNSE)Trabajo para mesa de debate4. Prácticas pedagógicas
Mesa 1: Docentes y tutores en el ingreso. Formación y perfiles requeridos. Experiencias pedagógicas. (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Tevez, Héctor Rodolfo (Universidad Nacional de Santiago del Estero)
  • María Mazur ()
PDF
El “triage” en la asistencia académica a ingresantes a la UniversidadTrabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11)
  • Liliana Falcone (Universidad Nacional del Comahue)
PDF
Enseñar química en la universidad en el marco de carreras no químicas ¿Desde dónde partir?Trabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 1: ¿Para qué el ingreso?: Sentido/s y función/es de los ingresos en los Institutos y las Universidades Nacionales. Expectativas depositadas y responsabilidades asociadas. Políticas educativas de Ingreso. (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Esteves Ivanissevich, María José (UTN - Facultad Regional Chubut)
  • Cecilia Inés Nora Morgade (UTN - Facultad Regional Bahía Blanca)
  • Sandoval, Marisa (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca)
  • Ulacco, Sandra (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca)
  • Serra, Mariana (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Chubut)
  • Sansinena, Alicia (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Chubut)
  • Mandolesi, M. Ester (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca)
PDF
Enseñar y aprender en la Universidad. La evaluación en el marco del Ingreso: controversias y diversidad de sentidos.Trabajo para mesa de debate4. Prácticas pedagógicas
Mesa 2: La evaluación en los ingresos. Aspectos a evaluar. Procesos, técnicas e instrumentos utilizados. Nivelación, selección, adaptación de los aprendizajes. (JUEVES 3 14 a 16)
  • María Pía Barrón (Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.)
PDF
Entre políticas inclusivas y procesos de inclusión en la Facultad de Ciencias Humanas. Trabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 3: Experiencias de acompañamiento a sujetos y trayectorias divers@s (JUEVES 3 14 a 16)
  • Gianotti, Mariana (Universidad Nacional de Río Cuarto)
PDF
Escritura académica y evaluación en las prácticas curricularesTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Rodríguez, Claudia María del Valle (Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad nacional de Córdoba)
  • Castagno Fabiana (Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba)
  • Piretro Ana Paula (Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba)
PDF
Estar en la universidad: la experiencia de estudiantes y su apertura a lo(s) otro(s). Trabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • ARGÜELLO, MARIA GIMENA (Centro de Estudiantes Avanzados, Universidad Nacional de Cordoba)
  • ECHEVESTE, Maria Emilia (Centro Estudios Avanzados)
  • CATANIA, Bernardita (Centro Estudios Avanzados)
PDF
Estrategias de acompañamiento al ingresante. FCEN. UBA. Propuestas situadas en un tiempo históricoTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13)
  • Battovaz Ghersi, Maria Soledad (DOV FCEN UBA)
  • Zelzman, Claudia (Universidad de Buenos Aires)
  • Daraio, Vanina (Universidad de Buenos Aires)
PDF
Estrategias de retención en Programación, ¿talleres de preparación para examen libre o redictado?Trabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Marcela F López (Universidad Nacional de Salta)
  • Del Olmo, Paola (Universidad Nacional de Salta)
  • Fernández, Eduardo (Universidad Nacional de Salta)
PDF
Estrategias de una Universidad más Inclusiva: Orientación Vocacional en Contextos Vulnerables.Trabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 1: Orientación Vocacional – Orientación para la vida universitaria (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • García Puente, Ana Belén (Universidad Nacional de Chilecito)
  • Lorena Millicay (Universidad Nacional de Chilecito)
PDF
Estrategias Institucionales de Acompañamiento en el Ingreso y Permanencia de los Estudiantes en la Universidad Nacional de La RiojaTrabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11)
  • Sonia Beatriz Quiroga (Universidad Nacional de La Rioja)
  • Marcelo Martinez (Universidad Nacional deLa Rioja)
PDF
Estrategias metacognitivas para explicar la complejidad del diseño algorítmico en estudiantes iniciales de ProgramaciónTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Marcia Mac Gaul (Universidad Nacional de Salta)
  • Marcela Fabia F. López (Universidad Nacional de Salta)
  • Paola del Olmo (Universidad Nacional de Salta)
  • Eduardo F. Fernández (Universidad Nacional de Salta)
PDF
Estudiantes ingresantes en el Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la UNNE. Camino entre el ingreso y el acompañamiento del primer año.Trabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • Bregagnolo, Norma Elena Bregagnolo (Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Nordeste -)
  • Nussbaum, Zulema del Carmen (Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Nordeste -)
PDF
Estudiantes que abandonan la universidad. Factores predictivos: primera generación y abandono en el primer añoTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 5: Políticas de seguimiento y acompañamiento de trayectorias (VIERNES 4 9 a 11)
  • García de Fanelli, Ana (CEDES-CONICET-UBA)
  • Adrogue , Cecilia (UdeSA-CONICET-UAustral)
PDF
Exceptuar alumnos del cursado de Biología en el Preuniversitario ¿una decisión adecuada?Trabajo para mesa de debate4. Prácticas pedagógicas
Mesa 2: La evaluación en los ingresos. Aspectos a evaluar. Procesos, técnicas e instrumentos utilizados. Nivelación, selección, adaptación de los aprendizajes. (JUEVES 3 14 a 16)
  • Giornelli, María Gabriela (Universidad Juan Agustín Maza)
  • Rubio, María Celia (Universidad Juan Agustín Maza)
PDF
Experiencia de Articulación entre la Universidad y las Escuelas de nivel secundario en el área de las Ciencias Básicas, Facultad de Ciencias de la SaludTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Galiñanes, Verónica Alejandra (Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Catamarca)
  • Córdoba, Leticia del Valle (Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Catamarca)
  • Berrondo, Luis Alberto (Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Catamarca)
PDF
Experiencia de trabajo con mayores de 25 años sin título secundario en la UNC (2014-2015)Trabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 3: Experiencias de acompañamiento a sujetos y trayectorias divers@s (JUEVES 3 14 a 16)
  • Garavagno, Maria de los Angeles (Fac. de Ciencias Químicas, UNC)
  • Biber, Priscila Ariadna (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Colafigli, Leticia Andrea (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Maina, Melisa Gisela (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Gabetta Fontanella, Evangelina (Universidad Nacional de Córdoba)
PDF
Experiencia de una actividad en el aulaTrabajo para mesa de debate4. Prácticas pedagógicas
Mesa 1: Docentes y tutores en el ingreso. Formación y perfiles requeridos. Experiencias pedagógicas. (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • BISSIO, LUCRECIA PAOLA (UNRC)
  • Maria Virginia Cassano (UNRC)
  • Gil, Lucas (Universidad Nacional de Río Cuarto)
PDF
Experiencias de Inclusión en la Universidad Pública de jóvenes en situaciones de desventajaTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 3: Experiencias de acompañamiento a sujetos y trayectorias divers@s (JUEVES 3 14 a 16)
  • Lopez, Eliana (Universidad Nacional de Córdoba )
PDF
Experiencias en el Ingreso: Evaluar a partir de prácticas de (re)escritura(s)Propuesta de Taller
  • Rodríguez Castagno, Tatiana (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Rodríguez, Claudia (Facultad de Ciencias de la Comunicación - Universidad Nacional de Córdoba)
  • Orellana, Mauro (Facultad de Ciencias de la Comunicación - Universidad Nacional de Córdoba)
PDF
Experiencia universitaria dentro de la región del Conurbano: resignificar la mirada proactiva en el abordaje de las problemáticas socio educativas Trabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 5: Políticas de seguimiento y acompañamiento de trayectorias (VIERNES 4 9 a 11)
  • Zalazar , Rosa Antonia (Universidad Nacional del Oeste)
PDF
Formación y transformación de las representaciones acerca del estudio y la carrera en estudiantes universitarios.Trabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 1: Orientación Vocacional – Orientación para la vida universitaria (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Laura Andrea Bustamante (Universidad Siglo 21)
  • Sandra María Gómez (Universidad Siglo 21)
PDF
Fortalecimiento de acciones tendientes a aumentar el número de aspirantes a la FCAITrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Dimarco, Sandra Vanina (Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - Universidad Nacional de Cuyo)
  • Viviana Bru (Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - Universidad Nacional de Cuyo)
  • Funes, D. (Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - Universidad Nacional de Cuyo)
  • Miranda, R. (Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria – Universidad Nacional de Cuyo)
  • Kojanovich, C. (Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria – Universidad Nacional de Cuyo)
  • Pulvirentti, P. (Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - Universidad Nacional de Cuyo)
  • Santa María, J. (Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - Universidad Nacional de Cuyo)
  • Roggiero, Augusto (Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - Universidad Nacional de Cuyo)
PDF
Generación de acciones colaborativas de docencia y orientación entre nivel Secundario y UniversitarioTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Maria Ines Berrino (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)
  • María de las Mercedes Suárez (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)
PDF
Habilidades socio-emocionales en ingresantes universitarios. Aportes para potenciar el proceso de integración a la cultura universitariaTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Analía Uva (UNRC)
  • Paola Verónica Rita Paoloni (CONICET - Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Daiana Schlegel (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Analía Chiecher (CONICET - UNRC)
PDF
Hacia alternativas de regulación del aprendizaje en el ingreso a la Universidad Nacional de MorenoTrabajo para mesa de debate4. Prácticas pedagógicas
Mesa 2: La evaluación en los ingresos. Aspectos a evaluar. Procesos, técnicas e instrumentos utilizados. Nivelación, selección, adaptación de los aprendizajes. (JUEVES 3 14 a 16)
  • Demitrio, María Lorena (Universidad Nacional de Moreno)
PDF
Impacto de un curso de nivelación en Química para ingresantes de IngenieríaTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • PURPORA, Rebeca Laura (Facultad de Ingeniería-UNCuyo)
  • Valente, Graciela (Facultad de Ingeniería - UNCuyo)
  • Medaura, Cecilia (Facultad de Ingeniería - UNCuyo)
  • Grillo, Inés (Facultad de Ingeniería - UNCuyo)
  • Ferrer, Liliana (Facultad de Ingeniería - UNCuyo)
PDF
Ingresantes universitarios. El desafío de leer/navegar en InternetTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Rossi, Paula (Universidad de Buenos Aires)
PDF
Ingresar y permanecer: estrategias aplicadas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San JuanTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • TORRES, ESTELA LILIANA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN)
  • Guerra, Elba (UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN)
PDF
Ingreso e Inclusión en la Facultad de Educación de la UNCUYOTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13)
  • Maldonado, Nuria Ivana (Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo)
  • Asso, Jorge Alejandro (Universidad Nacional de Cuyo)
  • Masutti, Pablo (Universidad Nacional de Cuyo)
  • Gordillo, Lorena (Universidad Nacional de Cuyo)
  • Tennerini, Mariana (Universidad Nacional de Cuyo)
PDF
Ingreso estudiantil: Hacia una arquitectura de la afiliaciónTrabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11)
  • VERONICA VANESA CAMPOS BASSI (Universidad Nacional de La Matanza)
PDF
Ingreso y Permanencia Universitaria en el Sur de Salta: incluyendo al Sujeto Universitario bajo principios de igualdad, diferencia y equidadTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 3: Experiencias de acompañamiento a sujetos y trayectorias divers@s (JUEVES 3 14 a 16)
  • Pablo Sergio Dinoto (Sede Metán - Rosario de la Frontera de la Universidad Nacional de Salta)
  • Marta Ofelia Chaile (Facultad de Ciencias Exactas - Sede Sur Metán Rosario de la Frontera -Universidad Nacional de Salta)
PDF
Integración de saberes para el proceso de mediación de los materiales de ingreso a la Universidad Nacional de Río Cuarto. Trabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Boarini, Mauricio Nazareno (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Angeli, Sandra Edith (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Montbrun, Lorena Alejandra (Universidad Nacional de Río Cuarto)
PDF
Interrelación entre Niveles Educativos. Universidad Nacional de La Rioja y Ministerio de Educación y Deporte de La Provincia de La Rioja. El Proyecto Trabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Alejandra Elena Guzman (Universidad Nacional de La Rioja)
  • Marcelo Martinez (Universidad Nacional de La Rioja)
  • Varas, Vilma (Universidad Nacional de La Rioja)
  • Quiroga, Sonia (Universidad Nacional de La Rioja)
PDF
Introducción a la Vida Universitaria: una experiencia de articulación en el ingresoTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • Jorgelina Carignano (Universidad Nacional de Chilecito)
  • Jorge Arias (Universidad Nacional de Chilecito)
  • Zambrano, Jusmeidy (Universidad Nacional de Chilecito)
PDF
Investigar sobre el ingreso a la universidad desde un enfoque etnográfico: el desafío de conocer y describir perspectivas vivencialesTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • LUNA, Marcos Javier (Centro de estudios avanzados- UNC)
  • SARACHÚ LAJE, Paula (Centro de estudios avanzados- UNC)
  • FALAVIGNA, Carla Haydeé (Centro de Estudios Avanzados UNC)
PDF
Investigar sobre el ingreso a la universidad desde un enfoque etnográfico: el desafío de conocer y describir perspectivas vivencialesTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Falavigna, Carla Haydeé (Centro de Estudios Avanzados - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba)
  • Sarachú Laje, Paula (Centro de Estudios Avanzados - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba)
  • Luna, Marcos Javier (Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba)
PDF
Jóvenes y las reflexiones sobre el trabajo intelectual en el proceso de constituirse en estudiantes universitariosTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Boeykens, Aixa (Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Entre Ríos)
PDF
La articulación de contenidos como eje organizador del curso de Ingreso a la Vida Universitaria en la Facultad de Derecho de la UNICENTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Venanzi Patricia Guadalupe (Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires )
PDF
La autoevaluación institucional del ingreso. La agenda de la Facultad de Derecho - UNLZTrabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 2: Procesos de autoevaluación institucional de los ingresos. Evaluación de calidad. Seguimiento cuanti-cualitativo (JUEVES 3 11 a 13)
  • Daniela Fernandez (Universidad Nacional de Lomas de Zamora)
  • Natalia Doulian (Universidad Nacional de Lomas de Zamora)
PDF
La caracterización del ingresante: una oportunidad para favorecer la inclusión en la universidadTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 4: Caracterización de población aspirante e ingresante a la universidad (VIERNES 4 9 a 11)
  • Jorgelina Carignano (Universidad Nacional de Chilecito)
  • Zambrano, Jusmeidy (Universidad Nacional de Chilecito)
PDF
La comprensión lectora como factor influyente en el rendimiento académico: un análisis desde el ingreso hasta el final del primer añoTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • CHAPA CORREA, JOSÉ LUIS (FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS - UNCuyo)
  • FERNANDO SUAREZ (FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS - UNCuyo)
  • Gibbs, Milagros (FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS - UNCuyo)
  • Arcuri, Ana (FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS - UNCuyo)
PDF
La distribución territorial como un dispositivo de selección en el acceso a estudios universitarios. Caso de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYOTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13)
  • Mariano Aguilar (Facultad de Ciencias Agrarias UNCUYO)
PDF
La educación superior como derecho: Agenda de actividades presenciales y virtuales para los aspirantes 2018Trabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13)
  • Banno, Beatriz Graciela (Universidad Nacional de Mar del Plata - Secretaria Académica- Área de Programas Académicos - SEAD)
  • Malvassi, Silvia (Universidad Nacional de Mar del Plata)
  • Lazzeri, Alejandro (Universidad Nacional de Mar del Plata)
  • Rivero, Mariela (Universidad Nacional de Mar del Plata)
PDF
La gestión de Programas Institucionales como dispositivos de acompañamiento de espacios de aprendizajeTrabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11)
  • Fabiana Maceiras (Facultad de Ciencias Económicas UNLZ)
  • Salvatierra, Norma Beatriz (Facultad de Ciencias Económicas UNLZ)
PDF
La monografía: diálogo epistemológico entre lecturas y escriturasTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11)
  • Friedrich, Eleonora Clementina (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos)
  • Baudino, Silvia Sandra (Universidad Nacional de Entre Ríos)
  • Basso, Luciana (Universidad Nacional de Entre Ríos)
  • Boeykens, Aixa (Universidad Nacional de Entre Ríos)
  • Gómez, Anabella (Universidad Nacional de Entre Ríos)
  • Sidler, Clara (Universidad Nacional de Entre Ríos)
PDF
La participación de los Servicios de Orientación y tutoría Universitarios en los cursos de ingreso. Una oportunidad de intervención significativaTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13)
  • TELLO, MONICA; PAOLA GUARDATTI Y PAULA MARTIN (UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA)
PDF
Las estrategias de acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de los primeros años: Talleres de Orientación vocacional y el Sistema Trabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11)
  • Suárez, Graciela del C. (Universidad Nacional de La Matanza)
  • Viel, Patricia (Universidad Nacional de La Matanza)
  • Marín, Laura (Universidad Nacional de La Matanza)
  • Monti, Jorgelina (Universidad Nacional de La Matanza)
PDF
Las herramientas del Trabajador Social en las estrategias de acompañamiento a los estudiantes becados de la Universidad Nacional del OesteTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 5: Políticas de seguimiento y acompañamiento de trayectorias (VIERNES 4 9 a 11)
  • PEREZ, CINTIA LORENA (Universidad Nacional del Oeste)
  • Duarte, María Mercedes (Universidad Nacional del Oeste)
PDF
Las Jornadas de Integración a la Vida Universitaria de la FHyCs de la UNaMTrabajo para mesa de debate4. Prácticas pedagógicas
Mesa 2: La evaluación en los ingresos. Aspectos a evaluar. Procesos, técnicas e instrumentos utilizados. Nivelación, selección, adaptación de los aprendizajes. (JUEVES 3 14 a 16)
  • Villafañe, Adriana Noemí (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones)
PDF
Las modulaciones del ingreso a la UNT: tradición y ruptura en los nuevos escenarios institucionalesTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 1: ¿Para qué el ingreso?: Sentido/s y función/es de los ingresos en los Institutos y las Universidades Nacionales. Expectativas depositadas y responsabilidades asociadas. Políticas educativas de Ingreso. (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • NOFAL , ROSSANA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN)
  • Juárez, Marta Alicia (Universidad Nacional de Tucumán)
PDF
Las representaciones de los exámenes para los ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de MisionesTrabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 2: Procesos de autoevaluación institucional de los ingresos. Evaluación de calidad. Seguimiento cuanti-cualitativo (JUEVES 3 11 a 13)
  • Miriam Gladys Acuña (Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales - UNaM)
  • Mariel Silveira Márquez (Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales - UNaM)
  • Herrera, María Soledad (Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales - UNaM)
  • Fernández de la Puente, Graciela (Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales - UNaM)
  • Morchak, Griselda Marilú (Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales - UNaM)
PDF
Las representaciones sociales de los actores en las prácticas tutorialesTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • MENDIETA DIANA MAABEL (FACULTAD DE HUMANIDADES UNaF)
  • Erico, Emilse (FACULTAD DE HUMANIDADES UNaF)
PDF
Las transformaciones en el ingreso a la Universidad Nacional de Quilmes. Experiencias de democratización del acceso a la Educación Superior en ArgentinaTrabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11)
  • German Torres (Universidad Nacional de Quilmes)
  • Fihman, Daniel (Universidad Nacional de Quilmes)
  • García, Maximiliano Hugo (Universidad Nacional de Quilmes)
PDF
Las Tutorías en el Nivel Superior: acompañamiento de las trayectorias reales de los estudiantes- Universidad Nacional de MisionesTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • BATISTA CAMARGO, Ruth Carolina (Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales )
PDF
Las tutorías en la universidad. Una mirada desde una doble dimensión: la experiencia de ingresantes y de estudiantes avanzados.Trabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11)
  • Monica Casanova (Universidad Nacional General Sarmiento)
  • Regatky, Mariela (Universidad Nacional General Sarmiento)
  • Gasalla, Fernando (Universidad Nacional General Sarmiento)
  • Todaro, Ariel (Universidad Nacional General Sarmiento)
PDF
La Universidad acortando distanciasTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 1: Orientación Vocacional – Orientación para la vida universitaria (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Montenegro, Ana Silvia (Universidad Nacional de Rìo Cuarto)
  • Meneiro, María Elena (Universidad Nacional de Río Cuarto)
PDF
La Universidad ¿un espacio habitable para los estudiantes con discapacidad?Trabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 3: Experiencias de acompañamiento a sujetos y trayectorias divers@s (JUEVES 3 14 a 16)
  • De Dios Beatriz (Universidad Nacional de San Luis)
  • Masi, Ana Maria (Universidad Nacional de San Luis)
PDF
La validación de materiales: herramienta para mejorarTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11)
  • Gutiérrez, M. (Universidad Nacional de Cuyo)
  • Alaria, Alejandrina Soledad (Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo)
  • Porta, A. (Universidad Nacional de Cuyo)
  • Savioetto, Paola (Universidad Nacional de Cuyo)
  • Tonda, M. (Universidad Nacional de Cuyo)
  • Calderón, G. (Universidad Nacional de Cuyo)
  • Fusari, C. (Universidad Nacional de Cuyo)
PDF
Lectura académica en el aula universitaria del ingresoPropuesta de Taller
  • Pérez Moreno, Elena Silvia (Facultad de Lenguas Universidad Nacional de Córdoba)
PDF
Los desafíos de la inclusión efectiva. De elecciones, dificultades y horizontesTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Natalia Doulian (Universidad Nacional de Lomas de Zamora)
PDF
Los desafíos institucionales del ingreso. Contenidos, vinculaciones y vida universitariaTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 1: ¿Para qué el ingreso?: Sentido/s y función/es de los ingresos en los Institutos y las Universidades Nacionales. Expectativas depositadas y responsabilidades asociadas. Políticas educativas de Ingreso. (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Melisa Lopez Burgartt (Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Lomas de Zamora)
PDF
Los docentes de ingreso en carreras tecnológicas y profesionales. Aportes del asesoramiento pedagógico para su formación.Trabajo para mesa de debate4. Prácticas pedagógicas
Mesa 1: Docentes y tutores en el ingreso. Formación y perfiles requeridos. Experiencias pedagógicas. (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Amieva, Rita Lilian (Facultad de Ingeniería, UNRC)
  • Clerici, Jimena Vanina (Facultad de Ciencias Económicas. UNRC)
PDF
Los egresados secundarios de la Provincia de Santa Fe del año 2013 y sus inicios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales -UNL Trabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 2: Procesos de autoevaluación institucional de los ingresos. Evaluación de calidad. Seguimiento cuanti-cualitativo (JUEVES 3 11 a 13)
  • PACIFICO, ANDREA MARIA (Universidad Nacional del Litoral )
  • Barbara Mantaras (Universidad Nacional del Litoral )
PDF
Los ingresantes hablan. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de CuyoTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Juliana Arnedillo (Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo)
  • Susana Priego (Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo)
  • Haist, Evelina (Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo)
PDF
Los procesos de integración de los estudiantes: continuidades y discontinuidades entre la escuela secundaria y la vida universitaria.Trabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Rosana Carina Enrico (Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba)
  • Sandra María Gómez (Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Siglo 21)
PDF
Los talleres de orientación vocacional. Proyectos elegidos – proyectos en cursoTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 4: Caracterización de población aspirante e ingresante a la universidad (VIERNES 4 9 a 11)
  • SANCHEZ MALO, ARACELI DEL PILAR (UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO)
  • Luján, Silvia (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Cervetto, Jimena (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Nieva, María Eugenia (Universidad Nacional de Cuyo)
  • Ponti, Liliana (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Gallo, Nicolás. (Universidad Nacional de Río Cuarto)
PDF
Los tres tiempos en le proceso del ingreso a la UniversidadTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 1: ¿Para qué el ingreso?: Sentido/s y función/es de los ingresos en los Institutos y las Universidades Nacionales. Expectativas depositadas y responsabilidades asociadas. Políticas educativas de Ingreso. (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Ramirez, José Luis (Facultad de Humanidades y Cs. Sociales - Univerisdad Nacional de Misiones)
  • Kczorowski, Carina (Universidad Nacional de Misiones)
PDF
Mapeo de competencias de los alumnos ingresantes a primer año a la UTN-FRChTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 4: Caracterización de población aspirante e ingresante a la universidad (VIERNES 4 9 a 11)
  • PARDO, MARIA ISABEL (UTN Facultad Regional chubut)
  • Blanda Daniel (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut)
  • Burguener Monica (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut)
  • Tallarico Alicia (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut)
  • Esteves Ivanissevich María José (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut )
  • Pascualini Daniel Mario (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad regional Chubut)
PDF
Matemática. Un conflicto que creceTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 1: ¿Para qué el ingreso?: Sentido/s y función/es de los ingresos en los Institutos y las Universidades Nacionales. Expectativas depositadas y responsabilidades asociadas. Políticas educativas de Ingreso. (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Segura, Verónica (Universidad Nacional de Cuyo)
  • JULIÁN, FRANCISCA MÓNICA (FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNCUYO)
  • Gei, Carina (Universidad Nacional de Cuyo)
PDF
Mejorando el Trayecto Educativo Secundario-Universidad con Estrategias de Articulación en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNTTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13)
  • RAQUEL VIVIANA GIANNINI (FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS- UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN)
  • SUSANA BEATRIZ REARTE (FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS- UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN)
  • Fagre, Liliana (Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Tucumán)
PDF
Migraciones de estudiantes universitarios desde una perspectiva psicosocialTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 5: Políticas de seguimiento y acompañamiento de trayectorias (VIERNES 4 9 a 11)
  • Tulián, Leonor (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Medina, Silva (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Pereyra, Claudia (Universidad Nacional de Córdoba)
PDF
Narrativas de estudiantes acerca de su experiencia universitaria. Un estudio en jóvenes que cursan carreras en el área de las Ciencias. Sociales y HumanasTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Badano, Maria del Rosario (UADER UNER)
PDF
NosOtros preguntamos: un largo proceso de intercambio de rolesTrabajo para mesa de debate4. Prácticas pedagógicas
Mesa 2: La evaluación en los ingresos. Aspectos a evaluar. Procesos, técnicas e instrumentos utilizados. Nivelación, selección, adaptación de los aprendizajes. (JUEVES 3 14 a 16)
  • Gurvit, Julieta (Universidad Nacional de Avellaneda)
PDF
Notas sobre una experiencia político académica de acceso irrestricto a la Carrera de Psicología de la UNMDPTrabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 2: Procesos de autoevaluación institucional de los ingresos. Evaluación de calidad. Seguimiento cuanti-cualitativo (JUEVES 3 11 a 13)
  • Rodriguez , Damian Jorge (UNMDP)
  • Demasi Maria de las Mercedes (UNMDP-Fac Psicologia)
PDF
Nuevos modos de ingreso a la comunidad discursiva de la Universidad. El papel de las TICTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13)
  • LUPPI, LILANA P (UNLaM)
  • NORA SMAEL (UNLaM)
  • Ana Bidiña (UNLaM)
PDF
Obstáculos epistemológicos y didácticos en el aprendizaje de los Sistemas Numéricos en una asignatura universitaria inicialPropuesta de Taller
  • Mac Gaul Marcia Ivonne (Universidad Nacional de Salta)
  • del Olmo Alejandra Paola (Universidad Nacional de Salta)
  • Marcela Fabia F. López (Universidad Nacional de Salta)
  • Eduardo F. Fernández (Universidad Nacional de Salta)
PDF
Orientación a ingresantes desde la paridadTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • Analia Gisela Romero (UTN - FRRo.)
  • Jimena Beatriz Vila (UTN - FRRo)
PDF
Orientación Vocacional con Adultos: El Por-venirTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 1: Orientación Vocacional – Orientación para la vida universitaria (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Trejo, Lisa Adriana (UNLa Universidad Nacional de Lanús)
  • Vales, Patricia (Universidad Nacional de Lanús)
PDF
Orientación vocacional-ocupacional y PostmodernidadTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 1: Orientación Vocacional – Orientación para la vida universitaria (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • MARÍA DOLORES REVUELTA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY- FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES )
PDF
Patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes argentinos y mexicanos: un estudio transcultural.Trabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • González, Mariela Lourdes (Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras - CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
PDF
Perfil de ingreso de estudiantes de Pedagogía en la Universidad Católica Silva Henríquez, ¿Qué dimensiones y competencias se deben considerar?Trabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13)
  • CASTRO, CAROLINA ALEJANDRA (UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRIQUEZ)
  • FELIPE PIZARRO CERDA (UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRIQUEZ)
  • Cortés, Constanza (Universidad Católica Silva Henríquez)
  • Stevenson, María ( Universidad Católica Silva Henríquez)
PDF
Planes y Programas sociales en la población Ingresante a la UNDAV. Una aproximación a su caracterizaciónTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 4: Caracterización de población aspirante e ingresante a la universidad (VIERNES 4 9 a 11)
  • Laura Nora Cativa (Universidad nacional de Avellaneda)
PDF
Políticas institucionales sobre la articulación y el ingreso a la Universidad Nacional del Litoral. Acciones y desafíos...Trabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Mántaras, María Bárbara (Universidad Nacional del Litoral)
  • Ferreyra, Emanuel Andrés (Universidad Nacional del Litoral)
  • Pacífico, Andrea (Universidad Nacional del Litoral)
  • Tarabella, Laura (Universidad Nacional del Litoral)
PDF
Por el ingreso, la permanencia y egreso de los estudiantes universitarios. Talleres de estudio: una resistencia ante la deserción. Trabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 5: Políticas de seguimiento y acompañamiento de trayectorias (VIERNES 4 9 a 11)
  • Olivera, Liliana Soledad (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales)
PDF
Por una pedagogía de los iniciosTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13)
  • mancovsky, viviana (Universidad Nacional de San Martín)
PDF
Propuesta de encuestas para analizar factores que influyen en el rendimiento académicoTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 4: Caracterización de población aspirante e ingresante a la universidad (VIERNES 4 9 a 11)
  • Alzabé, Patricia del Carmen (Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas-Universidad Nacional de Catamarca)
PDF
Propuesta de trabajo con contenidos académicos-disciplinares para estudiantes ingresantes a carreras del Dpto. de Ciencias de la Educación de la UNRCTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11)
  • BOATTO, YANINA ELIZABET (UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO)
  • Silvia Castro (UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO)
PDF
Proyecto de desarrollo de competencias actitudinales ProDeCaTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 2: Experiencias de acompañamiento institucional (JUEVES 3 11 a 13)
  • Haist, Evelina Raquel (Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Cuyo)
  • María Teresa Alvarez (Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Cuyo)
  • Sánchez, Mario (Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Cuyo)
PDF
Recorrido y crecimiento del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los EstudiantesTrabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11)
  • Cáceres, Claudia Karina (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Misiones)
PDF
Redes tutoriales interfacultad en el inicio de carreras tecnológicas. Intercambio y trabajo colaborativoTrabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 3: Dispositivos de acompañamiento de trayectorias estudiantiles. El ingreso al interior de la carrera, la facultad y la universidad. Su vinculación con la permanencia. (Viernes 9 a 11)
  • Esteves Ivanissevich, María José (UTN - Facultad Regional Chubut)
  • Juliana Cerritelli (UTN - Facultad Regional Bahía Blanca)
PDF
Reflexiones sobre una propuesta de Formación de Tutores pares. La experiencia del Servicio de Orientación y Tutoría de la Facultad de Salud. UNSaTrabajo para mesa de debate4. Prácticas pedagógicas
Mesa 1: Docentes y tutores en el ingreso. Formación y perfiles requeridos. Experiencias pedagógicas. (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • AGUIRRE, NATALIA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA)
  • Cardozo, Nancy (UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA)
  • Bergagna, Alejandra (UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA)
PDF
“Repensar el ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Humanas-UNRC. Informe, autoevaluación y reflexión”Trabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13)
  • MONTERO, Marcela Cristina (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • PEREYRA, Clarisa. (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Gianotti, Mariana (Universidad Nacional de Río Cuarto)
PDF
Resignificación de las experiencias con alumnos como clave para re-pensar las instancias de IngresoTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 5: Políticas de seguimiento y acompañamiento de trayectorias (VIERNES 4 9 a 11)
  • Ida Lucía Morchio (Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras)
  • Solange Astudillo (Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras)
  • Viggiani, Antonella (Universidad Nacional de Cuyo)
  • Giorda, Estefanía (Universidad Nacional de Cuyo)
PDF
Resultados parciales del proyecto PDI "Comprensión lectora como herramienta básica para el desempeño académico estudiantil (2016-2017) FFyL, UNCuyoTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • Miralles, María Sol (Universidad Nacional de Cuyo)
  • Estela Di Lorenzo (Universidad Nacional de Cuyo)
PDF
Retención y desgranamiento temprano en las carreras de ciencias de la educación de la FAHCE-UNLP. Análisis y estudio de la cohorte 2016Trabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 4: Caracterización de población aspirante e ingresante a la universidad (VIERNES 4 9 a 11)
  • Alcoba, Julieta (FCAyF, Universidad Nacional de La Plata; FaHCE, Universidad Nacional de La Plata)
PDF
Sentidos que le atribuyen los ingresantes de la carrera Lic. en Psicopedagogía al objeto de estudio e intervención profesional Trabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11)
  • Barbero Daniela (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Albelo Carolina (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Díaz , Claudia Ivana (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Filippi María de los Angeles (Universidad Nacional de Río Cuarto)
PDF
Sobre lecturas y escrituras en el primer año universitarioTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Aguilera, María Soledad (Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de C. de la Educación)
  • Bono Adriana (Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de C. de la Educación)
  • Cadario, Elisa (Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de C. de la Educación)
  • Boatto, Yanina (Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de C. de la Educación)
  • Fenoglio, Mariana (Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de C. de la Educación)
PDF
Taller de Competencias Lingüísticas de la Facultad de Filosofía y Letras: la articulación entre el nivel medio y la universidad. Posibilidades y límitesTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 2: Saberes prioritarios. Competencias básicas, generales y específicas. Competencias transversales y su relación con hábitos y estrategias de estudio y habilidades sociales. Alfabetización académica, digital e informacional. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Di Lorenzo, Estela Di Lorenzo (Facultad de Filosofía y Letras)
  • Viviana Estela Puig (Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo)
PDF
Taller de metodología de estudios universitarios para estudiantes ingresantes de la carrera de Medicina VeterinariaTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • Pingitore, Claudia (Facultad de Ciencias Veterinarias UNCPBA)
  • Villacorta, Aldana (Facultad de Ciencias Veterinarias UNCPBA)
  • Felipe, Antonio (Facultad de Ciencias Veterinarias UNCPBA)
PDF
Taller "Enseñanza de la matemática bajo el enfoque de la Resolución de Problemas"Trabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Pablo E. Coll (Universidad Nacional de Moreno)
  • Chorny, Fernando (Universidad Nacional de Moreno)
PDF
Talleres de Articulación Preuniversitario (TAP)Trabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 2: Políticas educativas de articulación en el sistema educativo. Articulación con la escuela secundaria. Corresponsabilidad. (JUEVES 3 11 a 13)
  • Nestor Ricardo Olivera (Escuela de Comercio Martín Zapata)
  • Claudia ALEJANDRA Esteban (Escuela de Comercio Martín Zapata)
PDF
Taller: Ingenieros por un díaPropuesta de Taller
  • Anahi Mastache (Universidad de Buenos Aires)
  • Micaela Suriano (Universidad de Buenos Aires)
PDF
Tareas de clase que promueven interés por aprender en los estudiantes de primer añoTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 4: Articulación con los primeros años. Acompañamiento para la permanencia. Factores predictivos y/o preventivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • Bravo, Ana Belén (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • María Soledad Aguilera (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Bono, Adriana (Universidad Nacional de Río Cuarto)
PDF
Trabajo interdisciplinar en torno a una situación de actualidad. Una experiencia en el ingreso de la Facultad de Ciencias EconómicasTrabajo para mesa de debate3. Saberes y Competencias
Mesa 3: Los contenidos del ingreso y su vinculación con el plan de estudios, con el perfil profesional y con la vida universitaria (Viernes 4 de 9 a 11)
  • Clerici, Jimena Vanina (Facultad de Ciencias Económicas - UNRC)
  • García, Gabriela Analia (Facultad de Ciencias Económicas - UNRC)
  • Kehoe, María Eugenia (Facultad de Ciencias Económicas - UNRC)
PDF
Trayectorias e itinerarios como experiencias de subjetivación. Análisis de una entrevistaTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 1: Los ingresantes hablan. Perfiles. Diversidades. Subjetividades (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Maria Eugenia Nieva (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Mario Nicolás Gallo (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Luján, Silvia (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Cervetto, Jimena (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Ponti, Liliana (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Sanchez Malo, Araceli (Universidad Nacional de Río Cuarto)
PDF
Trayectorias Inclusivas: una experiencia de acompañamiento desde la singularidad de los estudiantesTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 3: Experiencias de acompañamiento a sujetos y trayectorias divers@s (JUEVES 3 14 a 16)
  • Del Rio Bayarri, Analía Veronica (UNCUYO-FFYL)
  • Griselda Beatriz GARCÍA (Facultad de Filosofía y Letras - UNCuyo)
PDF
Trayectorias universitarias y tránsito inicial: un dispositivo de acompañamiento al estudianteTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 5: Políticas de seguimiento y acompañamiento de trayectorias (VIERNES 4 9 a 11)
  • Marina Paola Rapaccini (Universidad Católica de Córdoba)
  • Caón, María Carolina (Universidad Católica de Córdoba)
  • Pons, Renata (Universidad Católica de Córdoba)
PDF
Tutorías universitarias: un andamio para el desarrollo de la alfabetización académicaPropuesta de Taller
  • Rezzónico, María Silvina (Facultad de Odontología. U.N.C)
  • Tessio Conca, Adriana (Facultad de Odontología. UNC)
PDF
Una aproximación al proceso de acompañamiento al aspirante a la carrera de Medicina 2017 en la UNSETrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • CARRANZA, PEDRO GABRIEL (FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO)
  • Picón, María Gabriela (FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO)
  • Maldonado de Harón, Lidia (FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO)
  • Piñón de Anna, Elena (FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO)
  • Herrera, Humberto (FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO)
PDF
Un análisis del comportamiento de la matrícula universitaria en las carreras de grado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UniversiTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 5: Políticas de seguimiento y acompañamiento de trayectorias (VIERNES 4 9 a 11)
  • Poliche, maria valeria (universidad nacional de catamarca)
  • Acosta, Julián (Universidad Nacional de Catamarca)
PDF
Una nueva propuesta de ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdPlataTrabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 1: Tipos de ingreso y sus procesos de organización y gestión. (MIÉRCOLES 2 14 a 16 )
  • Fioriti, María Dora (Universidad Nacional de Mar del Plata)
  • Malamud, Claudia (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad Nacional de Mar del Plata)
PDF
Una política de Ingreso en la Facultad de Ciencias Exactas – UNSa: adopción, práctica y autoevaluación de un marco de fundamento inclusivoTrabajo para mesa de debate5. Gestión institucional
Mesa 2: Procesos de autoevaluación institucional de los ingresos. Evaluación de calidad. Seguimiento cuanti-cualitativo (JUEVES 3 11 a 13)
  • Marta Ofelia Chaile (Universidad Nacional de Salta)
  • Cecilia Natalia Espinoza (Universidad Nacional de Salta)
  • Paola del Olmo (Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias Exactas)
  • Dalcy Argentina Flores (Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias Exactas)
  • Marcela Fabia Lopez (Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias Exactas)
  • Marcia Mac Gaul (Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias Exactas)
  • Ariel Estrada (Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias Exactas)
  • Liliana Lorenzo (Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias Exactas)
PDF
Un camino con mayores oportunidades, Charlas Informativas en el Curso de Apoyo al Acceso en la UNOTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 1: Orientación Vocacional – Orientación para la vida universitaria (MIÉRCOLES 2 14 a 16)
  • Suarez Gabriela Patricia (Universidad Nacional del Oeste)
  • Severo , Cecilia Belen (Universidad Nacional del Oeste)
PDF
Unidad de apoyo académico como estrategia articuladora integral del trayecto del estudiantes en la UBPTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 5: Políticas de seguimiento y acompañamiento de trayectorias (VIERNES 4 9 a 11)
  • Curi Mauro (Universidad Blas Pascal)
  • Santillán Arias María Belén (Universidad Blas Pascal)
PDF
Universitarios sin título secundario: una realidad posible. El caso de matemáticaTrabajo para mesa de debate2. Inclusión
Mesa 3: Experiencias de acompañamiento a sujetos y trayectorias divers@s (JUEVES 3 14 a 16)
  • Taboada Eudal, Marcela María - Basualdo Cristina Elizabeth (Universidad Nacional de Santiago del Estero)
PDF
Un Plan para la Inclusión UniversitariaPropuesta de Taller
  • nunez, claudia (Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías)
PDF
WhatsApp como recurso en el ingreso universitarioTrabajo para mesa de debate1. Articulación
Mesa 3: Acompañamiento durante el Ingreso: tutorías y otros dispositivos (JUEVES 3 14 a 16)
  • Analía Claudia Chiecher (CONICET, Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Jorge Eduardo Vicario (Universidad Nacional de Río Cuarto)
  • Paola Verónica Paoloni (Universidad Nacional de Río Cuarto, CONICET)
PDF