Evento: VI Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos




Esta nueva edición del Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos propone reunir a especialistas pertenecientes a las ciencias humanas y sociales dedicados a estudiar temas relevantes para la región de América Latina y el Caribe. La invitación a participar está abierta a investigadores de las siguientes áreas: literatura, lingüística, historia, educación, antropología, economía, derecho, filosofía, geografía, arte, sociología, politología, arquitectura, ambientalismo, estudios de género, arqueología, comunicación y otras disciplinas afines
Ejes del evento
Eje Detalle
Mesa 10. Teoría decolonial: aportes y discusiones actualesLa teoría decolonial como campo de estudios
Mesa 11. Experiencias de educación popular y organizaciones socialesEducación popular y organizaciones sociales
Mesa 12. La universidad en perspectiva histórica: legado y proyecciones del reformismo universitarioReflexiones acerca de las universidades y el movimiento reformista en América Latina
Mesa 13. Movimientos sociales y transformaciones políticasEnfoques teóricos y prácticos sobre los movimientos sociales
Mesa 14. Procesos migratorios: mitos y aporías de la ciudadanía globalEstudios sobre las migraciones en las sociedades cotemporáneas
Mesa 15. Memoria y derechos humanosMemoria y derechos humanos
Mesa 16. Ambiente y recursos naturales: entre la necesidad del desarrollo y la problemática ecológicaDiscusiones acerca del medio ambiente y los recursos naturales
Mesa 1. La democracia en cuestión: diagnósticos sobre el horizonte político de la regió Reflexiones sobre la situación política de la región
Mesa 2. Inclusión y exclusión en las sociedades actualesEnfoques y propuestas acerca de la inclusión y exclusión sociales
Mesa 3. Filosofía latinoamericana y pensamiento críticoFilosofía latinoamericana y pensamiento crítico
Mesa 4. Géneros y poéticas en la literatura latinoamericanaEstudios sobre literatura latinoamericana
Mesa 5. Historia de las ideas e historia intelectualHistoria de las ideas e historia intelectual
Mesa 6. Estudios sobre procesos históricos en América LatinaEstudios sobre procesos históricos en América Latina
Mesa 7. Feminismos latinoamericanosFeminismos latinoamericanos
Mesa 8. Pueblos indígenas y afroamericanos: memoria, resistencia y participaciónEstudios sobre pueblos indígenas y afroamericanos
Mesa 9. Dimensiones de la interculturalidad en nuestra AméricaDebates acerca de las relaciones interculturales
Otros temasOtros temas relativos a las disciplinas humanísticas y sociales y/o problemas relevantes de América Latina
Simposio 10. Imágenes y política. La modernidad en la calleEn este Simposio proponemos congregar especialistas que aborden el tema de las imágenes y de la modernidad en Latinoamérica a partir de la política. Por ello, nos situamos en una de las esferas más interesantes de la modernidad: la “calle”. Resulta un espacio singular por ser vía de circulación y comunicación dentro de una ciudad o para conectarla con otro sitio, pero adquiere un sentido más profundo por condensar la idea de espacio público como opuesto y diferenciado de lo privado, y por constituir el lugar donde, como ha señalado Marshall Berman, acontecen los cambios y contradicciones de la vida y del entorno moderno con una enorme energía. El presente Simposio brinda la posibilidad de presentar ponencias de distintas disciplinas artísticas (artes visuales, artes gráficas, fotografía y cine) que, a partir de las imágenes, establezcan nuevas miradas acerca del papel que desempeñó la política en el arte público. Esto abre numerosos interrogantes acerca del lugar que se asignó a lo discursivo en las producciones artísticas, los argumentos y recursos simbólicos que se usaron, y las estrategias de promoción y legitimación. Así, bajo el título “Imágenes y política. La modernidad en la calle”, se propone un eje de reflexión, análisis e interpretación que permita situar las producciones artísticas en el amplio y complejo proceso de la modernidad, sus modelos y fuentes, y la vasta gama de alternativas que implicó sus concreción: tensiones, conflictos, conquistas y desencuentros, entre otros.
Simposio 11. Formación y trabajadores/as en América Latina, siglos XIX – XXIEl presente simposio se articula en torno a la siguiente problemática: pensar el lugar de la dimensión educativa en los procesos de constitución/desarticulación de las y los trabajadores/as como clase. Entendemos que a través del análisis de la formación político-sindical nos aproximamos a un momento de la dinámica conflictual que se separa de la lucha misma (en sentido acotado) a fin de mirar la propia acción reflexivamente. En tanto instancia propicia para profundizar o inclinar la acción en múltiples rumbos, la misma ha sido y es terreno de disputa de las diversas corrientes político-ideológicas actuantes dentro de las organizaciones de los y las trabajadores/as, como del capital mismo. Entonces: ¿qué relación puede establecerse entre dinámica social, acción colectiva y educación? ¿Con qué objetivos e intereses se ponen en práctica programas de formación más o menos sistematizados? ¿Qué formas y contenidos han asumido estas experiencias de formación en distintos contextos locales y temporales? ¿Qué procesos de circulación y reapropiación se puede advertir entre las mismas?
Simposio 12. A 100 años de la reforma: lógicas y tensiones del sistema universitario actualLa propuesta de este simposio es amplia e invita a repensar sobre el rol de la universidad actual y los modos de sortear o acoplarse a las tensiones y presiones tanto internas como externas: internacionalización, mercantilización, vinculación tecnológica, producción de conocimiento socialmente útil, financiamiento, democratización, funciones de la universidad, entre otras. Pretendemos generar un espacio que nos permita interpelar e interrogarnos sobre cuáles son los modelos de universidad existente, para quién está disponible, es decir, quiénes acceden; qué tipo de conocimiento se produce y cómo circula. En definitiva, invitamos a pensar el para qué, el para quién y con qué del heterogéneo sistema universitario actual.
Simposio 13. Comunidades políticas: trayectorias categoriales, experiencias socio-educativas y prácticas jurídicas. Perspectivas teóricas e historiográficasEn este simposio nos proponemos tematizar la discusión teórica actual respecto del sentido, articulación y alcance de las “comunidades políticas” como dimensión del pensamiento filosófico y pedagógico en el contexto latinoamericano. Existen diferentes líneas de trabajo teórico que han tomado forma en las últimas décadas y que buscamos tensionar para dar cuenta de trayectorias categoriales que, por una parte, significan de diverso modo experiencias socio-educativas y prácticas jurídicas pero, por otra, pueden ser interpeladas críticamente por estas. La presente propuesta pretende articular de forma analítica las derivas propias de un problema de la filosofía práctica que se interesa por abordar la praxis humana (las acciones, las relaciones humanas y la vida en común), comprender la historia, desentrañando desde los discursos y los acontecimientos, las contradicciones de nuestro pasado y presente y abrir nuevas perspectivas en torno del orden, las normas y las instituciones vigentes que regulan esas acciones y relaciones humanas en un tiempo y lugar determinados. Nos proponemos desarrollar reflexiones críticas y análisis categoriales a través del trabajo con fuentes y archivos, así como recuperar experiencias socio-educativas y documentar prácticas jurídicas, en función del problema de las comunidades políticas y los modos de subjetividad y reconocimiento que producen.
Simposio 14. Impactos e afetos nas migrações contemporâneasA este simpósio interessa estudos sobre o atual processo de deslocamentos e mobilidade humana compreendida como “migrações contemporâneas” na América Latina e Europa. Pretende reunir um conjunto de estudos sobre a temática, interligada a recortes que atravessem o tema da mobilidade humana: questões como raça, gênero, clase, etnia, educação e violência. O propósito é fortalecer uma agenda para a política de Migrações locais, confrontando-as com a legislação internacional de Direitos Humanos. Ainda que considere explicações tradicionalmente realizadas a partir do padrão atração/repulsão o qual envolve, principalmente, fatores econômicos, estes pontos de vista abrem possibilidades de análises da percepção da vivência da migração em torno de outros elementos simbólicos e torna possível perceber idiossincrasias tanto em indivíduos quanto nos grupos de migrantes. Contempla, portanto, trajetórias específicas e singulares. Para além das limitações desta posição metodológica, a reflexão pretende problematizar impactos e consequências da imigração contemplando questões culturais. Acredita-se que o processo de internacionalização cultural tem criado novas necessidades que confrontam a construção de múltiplas identidades e assim outros sentidos de pertencimento que provocam, cada vez mais, a reflexão sobre a diversidade cultural abrindo diferentes condições de pensar a mobilidade humana.
Simposio 15. Narrativas pedagógicas y didácticas en contextoEl presente simposio convoca a compartir e intercambiar reflexiones, análisis y experiencias surgidas desde diferentes acciones y proyectos de investigación, de formación y/o extensión, desarrolladas en diferentes espacios (instituciones educativas, centros comunitarios, organizaciones sociales, etc.). El foco está puesto en los modos de documentación y en la circulación de saberes pedagógico-didácticos que interpelan el campo disciplinar tanto como la praxis educativa en su contexto específico. La propuesta se orienta a que el encuentro se constituya en un espacio de diálogo y escucha a fin de diseñar una agenda de preocupaciones temáticas y la posibilidad de iniciar redes de trabajo.
Simposio 1. Revisiones críticas de la modernidadEl presente simposio tiene el objetivo de explorar las perspectivas teóricas que asumen de modo crítico el legado moderno y de reconocer la singularidad que posee el desarrollo histórico de la modernidad en el caso de América Latina tal como ha sido indagado por sus exponentes críticos. Son múltiples las expresiones críticas que revisitan la modernidad a partir de las cuales pueden delinearse algunos interrogantes: ¿es posible conciliar la crítica al proyecto moderno con la valoración de su ideario emancipatorio? ¿Resultan pertinentes las ideas emancipatorias de la modernidad en las sociedades actuales? ¿Qué relaciones cabe establecer entre las múltiples subjetividades contemporáneas y los modos en que se estructuró el sujeto moderno? ¿Cuáles son los límites de la crítica a la razón? ¿En qué sentido es necesario desmontar el logocentrismo característico de la modernidad? ¿Cuáles son las modulaciones del devenir histórico consolidadas en la modernidad? ¿Hasta qué punto han sido legitimadas o puestas en cuestión por las teorías y prácticas contemporáneas? ¿De qué manera se ha especificado en nuestros territorios la dialéctica entre modernidad y modernización? ¿Es inescindible “modernidad” de “capitalismo”? ¿Puede disociarse el proyecto moderno del proyecto colonial? ¿Cuál es el lugar de Latinoamérica en el sistema mundo configurado a partir de tales relaciones? Estas, entre otras, son algunas de las preguntas a partir de las cuales proponemos abrir el debate en torno a la cuestión de las revisiones críticas de la modernidad.
Simposio 2. La construcción discursiva de América Latina: tensiones entre cosmopolitismo y nacionalismo en escrituras del siglo XIXEn este simposio nos proponemos interrogar discursos letrados producidos en la segunda mitad del siglo XIX que tratan sobre cuestiones del lenguaje-conocimiento y que actúan como matrices ideológicas para abordar y comprender el ideario configurador de los estados latinoamericanos. En esta ocasión focalizamos nuestro análisis en la tensión entre cosmopolitismo y nacionalismo por cuanto son categorías que funcionan como matrices simbólicas que articulan un amplio conjunto de debates en torno a la construcción de las fronteras simbólicas que configuran los estados latinoamericanos. Una primera formulación, de carácter general, permite comprender esta tensión en el debate entre los modelos civilizatorios europeizantes frente a la barbarie de la naturaleza americana. No obstante, sostenemos que esta tensión puede ser formulada también en términos de procesos de identificación y estamentalización de grupos hegemónicos al interior del estado a partir de la delimitación de fronteras de raza, clase, género, lengua y cultura. Es por ello que planteamos la necesidad de indagar en estas categorías como formas no excluyentes a través de las cuales se fundan las bases culturales del estado oligárquico y el colonialismo interno.
Simposio 3. Las publicaciones periódicas americanistas en el cruce del campo político y cultural (siglos XIX y XX)En los procesos culturales de la modernidad hispanoamericana, las publicaciones periódicas han funcionado como espacios de controversia o enunciación, ámbitos de elaboración de estéticas, de afirmación de identidades políticas y culturales, de expresión generacional, etc. Al seleccionar un corpus de lecturas compartidas y propiciar la formación de redes, las publicaciones periódicas (revistas culturales y de actualidad, prensa periódica, boletines y magazines literarios, folletines, pasquines, etc.) constituyen un mirador esencial para rastrear la circulación de ideas e impresos, los caminos de la recepción de temas y tópicos y sus diversas apropiaciones, y la formación de redes intelectuales que las materializan y sirven de órganos de expresión. El Simposio pretende: a) generar un ámbito de debate y reflexión acerca de la formación, circulación y recepción de las publicaciones periódicas en el campo cultural y político de y sobre América Latina y cuyas expresiones estén destinadas a porciones más amplias del público lector; b) actualizar los aportes procedentes del campo de la epistemología y de la metodología de las ciencias sociales y las humanidades para profundizar el estudio de las publicaciones; c) reconocer en ellas la constitución de un campo historiográfico dentro de la nueva historia cultural en su intersección con la historia de las ideas políticas y sociales; d) distinguir las redes culturales y políticas que propician las publicaciones periódicas, promueven su distribución y las sostienen en el tiempo.
Simposio 4. Reconfiguraciones disciplinarias y modos de difusión de los saberes modernos en América Latina (1880 - 1930)Uno de los rasgos del proceso histórico y cultural de la modernidad concierne a la reorganización de los saberes y los campos disciplinarios, así como de las discursividades en que estos se realizan. Si, por un lado, el proceso de especialización e institucionalización de los saberes se intensificó desde el siglo XVIII y cobró formas peculiares en las diferentes regiones occidentales, su concreción en América Latina adquirió modulaciones y proyecciones específicas que se sumaron a los procesos histórico-sociales en curso, desde los momentos de fuerte impacto modernizador hasta la crisis propia del período de entreguerras. Asociado con esto, se trató también de un momento en que cobró relevancia y jugó un rol destacado la diversificación en los soportes, materiales y discursivos, que dieron difusión a esos saberes vinculados a la modernidad. El simposio que presentamos busca enfocarse en un momento significativo para la visualización de estos procesos, concentrándose en los años que median entre la década de 1880 y la de 1930, abarcando allí con particular atención los años próximos a la reforma universitaria. En consonancia con las corrientes de pensamiento de la época, desde las versiones más esquemáticas del positivismo a los múltiples espiritualismos, así como las manifestaciones estéticas coetáneas, entre ellas el modernismo, se trata de esclarecer el funcionamiento del campo cultural en relación con las disputas de saberes y disciplinas.
Simposio 5. Historiar la cultura literaria latinoamericana a través de las redes intelectualesEl presente simposio procura cuestionar un conjunto de problemas teóricos, en especial, la historiografía de la cultura literaria latinoamericana (literatura, revistas, periodismo, etc.) en determinados procesos de su desarrollo teniendo en cuenta la metodología de las redes intelectuales. Los sistemas de redes son una vía de abordaje de la cultura literaria latinoamericana, que sobrepasa el paradigma del estado-nación, pone en relación un conjunto de actores del campo en un marco superador de los contornos de la práctica literaria y se expande hacia otros territorios afines (la actividad política, artes visuales, producción de literatura de ideas). Involucra conjuntos híbridos integrados por artistas, escritores, militantes y activistas ligados por un vínculo laxo con la escritura en un sentido amplio. América Latina puede pensarse como una construcción discursiva resultante de la práctica interactiva de las redes intelectuales.
Simposio 6. El movimiento cultural mendocino a partir de la segunda mitad del siglo XX; actores sociales y redesEsta propuesta de Simposio se propone abordar el campo cultural mendocino a partir de la segunda mitad del siglo XX, por considerar que a partir de los años 50 comienzan a producirse cambios significativos en la cultura de la provincia, aún no suficientemente relevados ni estudiados. El enfoque elegido, tanto como la variable temporal se justifican además por dos razones fundamentales: a) porque permiten completar el estudio de fenómenos emergentes no analizados de manera sistemática en abordajes panorámicos o monográficos; b) porque ofrecen la posibilidad de trazar líneas de continuidad dentro del panorama cultural mendocino; c) porque permite insertar la obra de poetas, narradores y dramaturgos en una visión de conjunto que pueda dar razón de sus elecciones temáticas y estilísticas.
Simposio 7. Experiencias de organización obrera y modalidades de la represión estatal y paraestatal en el Cono Sur durante la segunda mitad del siglo XXLas décadas de 1960 y 1970 en América Latina se caracterizaron por la generalización de un proceso de radicalización política y de cuestionamiento del orden social vigente. Amplios sectores de la población, pero en particular la clase trabajadora, se involucró en ámbitos de organización laboral/sindical/político militante dando paso a un proceso que se caracterizó por profundas transformaciones tanto políticas y económicas, como sociales y culturales. Proponemos generar un espacio de reflexión y debate a partir del diálogo entre trabajos que aborden la organización, la resistencia, la lucha, el exilio y la conflictividad fabril/laboral/sindical; y la problemática de la violencia política en relación con las políticas y modalidades represivas experimentadas en el Cono Sur durante la segunda mitad del siglo XX.
Simposio 8. Diversidad cultural y pueblos originarios: entre la integración y la segregación de los pueblosLos fuertes contrastes en los escenarios sociopolíticos y territoriales contemporáneos hace necesario poner en debate las diferentes formas y expresiones de la diversidad en relación a los pueblos originarios, sus realidades y representaciones en el espacio americano. En este sentido queremos discutir, entre otros temas, la relación entre pueblos indígenas y originarios, y la configuración de sus identidades a partir de sus representaciones y realidades socioculturales y las políticas públicas, en relación a los problemas de educación, trabajo, salud y discriminación. Proponemos esta mesa porque entendemos que el abordaje de la complejidad de los pueblos originarios en América debe ser realizado desde una perspectiva que reconozca por un lado, la confluencia interdisciplinar de estudios socioculturales y sociohistóricos. Y por otro, trabajar con nuevas propuestas cognitivas, ontológicas y hermenéuticas, que puedan sustentar una nueva epistemología desde la visión de los pueblos indígenas y que dé soporte al conocimiento de la diversidad.
Simposio 9. Voces y miradas desde las artes a la teoría decolonial: aportes para la enseñanza, investigación y divulgación de las artesLa investigación y producción en Artes desde diversas perspectivas de lo local y regional aportan miradas superadoras de las historias y teorías canónicas eurocentristas. La investigación, la enseñanza y la producción se ve interpelada por la reflexión en torno a los anacronismos, los solapamientos histórico-temporales y el giro decolonial para indagar y transformar los relatos establecidos, como el de las historias de las artes canónicas en Argentina y América Latina. A través de la reflexión crítica de las prácticas artísticas, los estudios comparados, el lugar de la producción o finalmente desde las múltiples recepciones, se manifiesta una heterogénea presencia, diversificada en algunos tópicos más explorados que otros, fragmentaciones y mutaciones de lo propio y de lo ajeno, y metarrelatos que han entrado en la modernidad y actualidad en colisión con el saber científico y los relatos convencionales. Se propone un simposio con presentaciones de avances o resultados de investigación de proyectos grupales, de becarios, de experiencias curatoriales, memorias de tesinas, experiencias aúlicas y artísticas. El objetivo es exponer una ponencia acorde a las pautas de presentación del congreso y entablar un diálogo sobre la revisión de categorías.
Precios
Nombre Pago hasta Valor
Expositor31/08/181200.00
Estudiante31/08/18400.00
Asistente31/08/18200.00