Evento: Congreso Argentino de Agroecología

La Agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agroalimentarios sustentables que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales (FAO, 2018).

Junto con la conformación de la Sociedad Argentina de Agroecología, anunciamos la realización del 1º Congreso Argentino de Agroecología, que consideramos trascendental por su carácter fundacional para nuestro país y el cual se constituirá en un espacio esencial para mostrar qué estamos haciendo en Agroecología y definir hacia dónde queremos ir en la búsqueda de sistemas agrícolas sustentables.

*Aclaración: la inscripción al Congreso quedará finalizada una vez presentado el comprobante del pago del mismo.
Agroecología y políticaPolíticas públicas que favorezcan la agroecología. Acción colectiva y acción política. Rol del Estado. Las Instituciones públicas y la Agroecología: desafíos, potencialidades. Políticas para una nueva Investigación, Educación y Extensión. Rol de los movimientos sociales y legislaciones.
Desarrollo rural y movimientos socialesEl rol de los movimientos sociales en la construcción instituyente de la Agroecología. Soberanía Alimentaria. Procesos constituyentes y reconocimiento de (nuevos) derechos de la Naturaleza. Apropiación de la biodiversidad. Reforma Agraria y Agroecología. El “Buen Vivir” y la necesidad de superar el paradigma capitalista del concepto de “desarrollo”.
Diseño y manejo de los agrosistemas de base agroecologíaInvestigación y análisis de procesos de Transición Agroecológica. Estrategias para la evaluación, diseño y manejo de la biodiversidad; para el manejo de plagas y enfermedades; para el manejo del suelo en sistemas agroecológicos. Tecnologías y prácticas para el manejo de cultivos y animales. Sistemas intensivos y extensivos. Sistemas orgánicos, biodinámicos. Permacultura. Agricultura ancestral. Sistemas mixtos; sistemas silvopastoriles; sistemas basados en la recolección. Sistemas cubiertos: invernaderos, túneles, minitúneles. La agricultura urbana de base agroecológica; huertas urbanas y peri-urbanas como nuevos espacios públicos socio-productivos. Agroecología y resiliencia al cambio climático. Eficiencia energética de diferentes estrategias de manejo.
Economía ecológicaEconomía ecológica. Otra economía: social, popular, solidaria del trabajo, comunitaria, de la vida. Mercados agroecológicos; comercio Justo y construcción de otros mercados: locales, solidarios, populares, agroecológicos. Sistemas de certificación agroecológica; evaluación del capital natural; costos ocultos; “Precio Justo” y sistemas participativos de garantías. Formas de propiedad no privada-colectiva, comunitaria, mixta- en la organización de la producción, distribución, intercambio y consumo de alimentos agroecológicos.
El agrosistema y los recursos naturalesLa biodiversidad en los agroecosistemas: evaluación; coberturas, corredores biológicos; gestión de recursos genéticos, conservación in situ, legislación en favor de variedades locales. Suelo agrícola: calidad y salud del suelo, conservación, abonos orgánicos; ecología de las comunidades subterráneas; impacto de las labores y el manejo agrícola Agua: ciclo del agua en los agroecosistemas; gestión integrada del agua en agroecosistemas de zonas áridas Servicios ecosistémicos asociados a los agroecosistemas
Enfoque de genero y agroecologíaLa importancia del enfoque de género. Rol de las mujeres en el desarrollo de la agroecología. Biodiversidad y enfoque de género.
Indicadores de sustentabilidadDiagnóstico ambiental. Evaluación de la sustentabilidad en agroecosistemas. Herramientas de diagnóstico ambiental: huella de carbono, huella hídrica, huella ecológica, ciclo de vida.
Paisajes y territoriosPlanificación y desarrollo del territorio; ordenamiento territorial. Conservación y áreas protegidas. Manejo de pastizales, arbustales y bosques. Extractivismo. Recuperación de áreas degradadas. Recursos naturales estratégicos: valoración y disputas. Agricultura urbana y periurbana en la construcción territorial. Planeamiento y diseño del paisaje. Bienes comunes y conflictos socioambientales (rurales, urbanos y periurbanos). Aspectos legales y normativos. Contaminación y otros impactos ambientales de las prácticas agrícolas.
Salud y consumoImpactos sobre la salud y riesgos vinculados a las prácticas agrícolas; toxicidad de pesticidas. Diversidad y valor nutricional de los alimentos. Salud socio-ambiental y contextos productivos; representaciones y recomendaciones sobre los riesgos para la salud relacionados a la actividad agropecuaria.
Sistemas de conocimientoPolíticas públicas que favorezcan la agroecología. Acción colectiva y acción política. Rol del Estado. Las Instituciones públicas y la Agroecología: desafíos, potencialidades. Políticas para una nueva Investigación, Educación y Extensión. Rol de los movimientos sociales y legislaciones.
Profesionales y participantes en general30/06/192500.00
Estudiantes30/06/19400.00